Browsing by Author "Cadena Castillo, Margarita Natali"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de una auditoría administrativa en la dirección provincial de desarrollo urbano y vivienda de Cotopaxi, para el período 1° de enero al 31 de diciembre del 2008(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cadena Castillo, Margarita Natali; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEn las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información a nivel mundial, en la presente década parece ser muy probable que habrá una gran demanda de información relacionada al desempeño de los organismos. Originando un crecimiento en la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. Por lo que es importante que las organizaciones realicen auditorías de carácter administrativo. En base a lo mencionado se debe destacar que en el Ecuador las organizaciones Publicas con el afán de efectivizar sus actividades se han visto en la necesidad de aplicar métodos y técnicas que les permitan cumplir con lo planificado y así evaluar el desempeño de toda la organización o de una parte de ella. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, contar con personas que sean capaces de llevar a cabo el examen y evaluación de la calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoría administrativa funcional) y la calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoría analítica). En la Dirección Provincial no se excluye de este marco de acción, ya que al igual que todas la organizaciones sea cual fuere su actividad, necesitan conocer si se está cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.
- ItemParticipación ciudadana y la satisfacción de los servicios públicos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-05) Cadena Castillo, Margarita Natali; Borja Brazales, Yadira PaolaEl concepto de los gobiernos abiertos plantea como principio fundamental la participación ciudadana, la cual hace referencia a los esfuerzos dirigidos a incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público. En este sentido, el objetivo de este estudio consiste en analizar la relación entre la participación ciudadana y la satisfacción con los servicios públicos en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se ha buscado explorar cómo el nivel de conocimiento sobre los derechos de participación, el acceso a la información, el involucramiento en la toma de decisiones, la transparencia y rendición de cuentas, la igualdad y no discriminación, así como la eficacia de la participación; influyen en la percepción ciudadana de la calidad de los servicios públicos. Mediante un enfoque de investigación cuantitativo se aplicó métodos estadísticos para determinar el nivel de influencia entre las variables, obteniendo como resultado una correlación positiva fuerte entre cada uno de los factores de participación con la percepción de calidad y valor del servicio recibido, así con satisfacción general. Además, se ha evidenciado que existe un alto nivel de participación y un alto nivel de satisfacción en los servicios públicos ofrecidos en el contexto estudiado, concluyendo que es fundamental entender como cada uno de los principios de la participación ciudadana influyen en la percepción ciudadana sobre la satisfacción, que permita fortalecer la gobernabilidad democrática y la eficiencia de los gobiernos locales.