Browsing by Author "Caillagua Caisa, Olga Fabiola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Identidad cultural en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el CECIB “Sergio Núñez(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Caillagua Caisa, Olga Fabiola; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoLa presente investigación trata de dar a conocer la relación que existe entre la identidad cultural y el proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica del CECIB “Sergio Núñez” para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el respeto a las costumbres y tradiciones, para construir un clima favorable dentro del aula y la comunidad, formando seres humanos integrales capaces de sentir, hacer y ser. Con el objetivo de fortalecer la participación en actividades culturales orientadas al desarrollo y fortalecimiento del conocimiento crítico y el pensamiento propio, mediante el fomento desde la educación básica, de la cultura y la capacidad de interpretación de los productos y manifestaciones culturales del CECIB “Sergio Núñez”, que posibilite que los estudiantes se expresen libremente lo que sienten. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo lo que permitió recoger datos y analizar variables. La investigación permitió también que los estudiantes de Educación Básica por medio de la práctica de las estrategias didácticas mejoren su autoestima mediante la adquisición de hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades estimulando de esta forma la libertad, confianza y seguridad, lo que ayudó a desarrollar la inteligencia emocional. La investigación ayudó a complementar la identidad cultural con el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que el aprendizaje será más eficiente con el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad como modelo educativo que estimula al docente a hacer uso de su auténtica vocación, cimentada en la comprensión y la tolerancia, conjuntamente con sus valores y virtudes
- ItemRelación docente y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Caillagua Caisa, Olga Fabiola; Chiguano Yugcha, Nancy Patricia; Gonzales, OlgaLa investigación aborda la problemática de las relaciones docente/comunidad, como parte de los objetivos para alcanzar una educación de calidad, en la institución educativa se evidencia que los padres de familia y la comunidad en sí tienen un bajo nivel de relación en el desarrollo de los procesos educativos, por lo cual se ha establecido como objetivo determinar la importancia de la relación entre los docentes y la comunidad. La metodología que se aplica en el proceso de la investigación tiene un enfoque cualitativo a fin de describir los componentes, características y factores que intervienen en la relación entre el docente y la comunidad, un tipo de diseño bibliográfico documental que permita generar un sustento teórico acerca del aporte común que puede tener el docente en la comunidad, así como la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación a través de un estudio no experimental que busca describir la situación actual de la relación docente-comunidad. Los beneficiarios del proyecto de investigación son los niños, niñas, docentes, padres de familia y comunidad del CECIB "Sergio Núñez" debido a que se aporta datos acerca de la interrelación existente entre el docente y la comunidad de Zumbahua. La relevancia de la investigación radica en la necesidad existente de que el docente logre articular los contenidos direccionados por el Ministerio de Educación en cada uno de los niveles educativos con los contextos sociales de la comunidad a la cual pertenecen, y de esta forma se logre la calidad educativa y el desarrollo comunitario. La revisión bibliográfica ha hecho posible conocer que el docente juega un rol determinante dentro de la comunidad, pues es el encargado de formar técnica y humanamente a los futuros miembros de la sociedad, y de dotarlos de las herramientas para su adaptación al entorno social, por ello debe conocer las motivantes de la comunidad, sus necesidades y anhelos para conocer las características socio culturales de sus estudiantes y emparejar estos aspectos dentro del proceso educativo. Los resultados que se han determinado de la presente investigación han respaldado la existencia de una deficiente relación entre el docente y la comunidad, la falta de mecanismos de integración y comunicación, así como un escaso interés de docentes y padres de familia, por lo que se recomienda el diseño y ejecución de actividades que permitan mejorar la relación docente/comunidad así como la calidad educativa, como casas abierta, proyectos sociales y culturales, proyectos escolares, entre otros