Browsing by Author "Caisaguano Bungacho, Mónica Gabriela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje en el área de la Matemática en el subnivel de educación general básica elemental de la escuela “Joaquín Anda Viteri”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Caisaguano Bungacho, Mónica Gabriela; Muso Lema, Mercy Lorena; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLos recursos didácticos en los primeros años de Educación Básica en el área de la matemática son importantes para quienes empiezan a insertarse en el ámbito educativo, su uso previamente elaborado, planificado garantiza el aprendizaje dentro del aula, cuando no se lleva a cabo la manipulación de diferentes recursos didácticos concretos, se dificulta la posibilidad de formar esquemas y establecer relaciones de saberes, lo que implica una falencia en la abstracción de conceptos, mismos que el estudiante no podrá aplicarlos en la resolución de problemas cotidianos. De ahí que el objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar diferentes recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la matemática con los estudiantes del Subnivel Elemental de la Escuela “Joaquín Anda Viteri”. La investigación tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptiva; para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista y la observación directa, mediante la aplicación de instrumentos como la guía de preguntas y guía de observación. Los resultados evidenciaron la necesidad de elaborar una propuesta de recursos didácticos concretos para el aprendizaje de la matemática, propuesta que fue sometida a un proceso de validación teórica de expertos, misma que obtuvo una valoración en el rango excelente. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, de acuerdo a las necesidades empleando recursos didácticos de fácil realización, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente la motivación y el interés de los sujetos inmersos en el proceso educativo.