Browsing by Author "Caiza Pila, Jessica Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemControl de línea de producción basada en indicadores de rendimiento operacional en la empresa Automecano del Sur.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza Pila, Jessica Isabel; Chanaluisa Alomoto, Jofre Guillermo; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente estudio tiene como propósito la evaluación del rendimiento, eficiencia y eficacia de los diferentes procesos realizados en las dos líneas principales establecidos, para detectar los problemas que generan el bajo rendimiento del taller automotriz. En la investigación se analizó los datos históricos generados a través de las hojas de orden de trabajo, mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocios como Power BI, procesamiento de datos como Excel y el uso de los KPIs (indicadores clave de rendimiento). El estudio propuesto se plantea como una investigación de enfoque cuantitativo para recopilar datos numéricos sobre el rendimiento operacional y los indicadores de éxito, se analizó los factores que influyen en la eficiencia y la calidad de servicio. La investigación propone el uso de indicadores de rendimiento para evaluar y mejorar el rendimiento de las líneas operacionales. Los indicadores permiten medir aspectos como eficiencia en reparaciones, tiempo de respuesta, satisfacción del cliente y productividad del personal. Estos indicadores facilitan la identificación de áreas problemáticas. Los resultados se basan en realizar un estudio de los procesos, usando datos históricos y los indicadores claves para detectar problemas en el rendimiento, clasificar los procesos, ejecutar estudios operativos, proponer un modelo de indicadores claves de rendimiento adecuado y proponer estrategias de mejora. Los KPIs evaluados incluyen: tasa de cumplimiento de plazos de entrega (10.14%), eficacia del trabajador (87.5%), ingreso de automóviles (no cumple la meta propuesta), rendimiento en trabajos rápidos (menor a la meta establecida), entre otros. La clasificación de procesos reveló que algunos trabajos rápidos y requeridos han tenido un rendimiento superior al promedio, mientras que otros han presentado deficiencias. Se observaron patrones en el ingreso de vehículos, se identificó la marca y procedencia predominantes. La investigación destaca que el análisis de KPIs y el uso de herramientas como Power BI permiten visualizar y entender los datos de manera más efectiva. A continuación, se plantea propuestas de mejora continua en las áreas que se han detectado donde se puede mejorar el rendimiento, especialmente en la línea de trabajos rápidos haciendo uso de los indicadores obtenidos y la elaboración de diagrama de Ishikawa para detectar las ineficiencias que se buscan solucionar. Se concluye que el taller enfrenta desafíos operativos, pero también se identifican áreas para mejorar. Los resultados proporcionan una base para tomar decisiones estratégicas que pueden aumentar la eficiencia y el rendimiento general del taller "Automecano del Sur".