Browsing by Author "Caiza Pilataxi, Mónica Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de una guía didáctica para la expresión corporal fortaleciendo la dramatización en la ludoteca de la carrera ciencias de la educación mención educación parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caiza Pilataxi, Mónica Patricia; Barba Gallardo, Pablo AndrésA partir de los cuatro años de edad de cada infante va desarrollando las capacidades y habilidades motrices es por ello que con la ayuda de la expresión corporal, psicomotricidad y dramatización, fueron integrándose aspectos educativos así como la expresividad, movimiento, gesto, juego simbólico, cada uno de ello fue un aporte necesario para beneficiar el conocimiento del propio cuerpo ya que cada párvulo se fue relacionando con él. Por tanto, la expresión corporal y la dramatización siempre fueron de la mano para fortalecer la capacidad humana utilizando como instrumento a su propio cuerpo, permitiéndole a la persona expresarse y comunicarse con los demás. Por lo cual la Educación Psicomotriz fue la guía para los párvulos en la edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir problemas en el aprendizaje y favorecer el aprovechamiento escolar, si no existiera la educación correcta de las actividades motrices no se fomentara la actividad lúdica, si ocurriere esto a futuro la Reeducación Psicomotriz será la que corrija dichos movimientos. Las metodologías fueron desempeñando el aprendizaje, los mismos fueron fructíferos en cada actividad que se desarrolló, con ellas se fueron facilitando las maneras de enseñar, destacando una nueva pedagogía dejando atrás el tradicionalismo. Por lo cual se fue desarrollando la capacidad creativa, participativa e innovadora de cada infante, para ello se utilizó un ambiente en el que el párvulo se relaje y participe de manera voluntaria y no obligada.
- ItemLa expresión corporal y la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial ii de la escuela de educación general básica “Santo Domingo de Cutuglagua” en el año lectivo 2022-2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Caiza Pilataxi, Mónica Patricia; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación General Básica “Santo Domingo de Cutuglagua”, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Mejía parroquia Cutuglagua durante el año lectivo 2022-2023, teniendo como población de estudio a los niños del Nivel Inicial II, en la cual se pudo observar y evidenciar la dificultad en la expresión corporal por ende la motricidad gruesa se ve afectada, por tal razón se propuso una alternativa de solución a la problemática encontrada en los infantes, esta investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo ya que estudia la realidad y permite cuantificar el grado de desarrollo de la expresión corporal y motricidad gruesa, por otro lado el método deductivo lleva a un análisis de un todo hasta llegar a lo particular, además con el método bibliográfico se registra la información relevante desde distintas fuentes, evidenciado el progreso de la expresión corporal y motricidad gruesa, por otro lado las técnicas como la entrevista a los docentes y la observación aplicada a los infantes, permitieron obtener resultados positivos luego de su respectivo análisis e interpretación