• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Caiza Plasencia, Lidia Doralisa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estrategias para promover la inteligencia emocional en los niños de 3 a 6 años”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Caiza Plasencia, Lidia Doralisa; Bravo Zambonino, José María
    El presente estudio tiene como objetivo diagnosticar las estrategias utilizadas por los docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Alicia Marcuard de Yerovi, en el Cantón Salcedo, durante el año lectivo 2024-2025, para promover la inteligencia emocional en niños de 3 a 6 años. La investigación surge a partir de la identificación de una carencia de estrategias efectivas dentro del ámbito educativo, lo que impacta en el desarrollo emocional y social de los niños en esta etapa crucial de su formación. Se empleó un enfoque mixto con un diseño descriptivo y bibliográfico, utilizando los métodos inductivo y deductivo, así́ como las técnicas de encuesta y observación, aplicando el instrumento de un cuestionario de 10 preguntas a los docentes y la ficha de observación aplicada a los niños. Los resultados evidenciaron que los docentes recurren principalmente a actividades creativas y lúdicas, destacando el dibujo como una herramienta clave para la expresión emocional, y que el 100% de los docentes encuestados consideran que la inteligencia emocional está directamente relacionada con el desarrollo de la psicomotricidad, resaltando la importancia de integrar ambas áreas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la inteligencia emocional es un pilar esencial en el desarrollo integral de los niños, ya que influye en su capacidad de establecer relaciones interpersonales, regular sus emociones y desenvolverse en distintos entornos, mientras que la psicomotricidad contribuye significativamente al desarrollo emocional, cognitivo y social en la educación inicial. En este sentido, se resalta la necesidad de fortalecer e innovar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para potenciar el desarrollo integral de los niños en esta etapa.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C