Browsing by Author "Caiza Tamaquiza, Tatiana Abigail"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo socioemocional y la regulación en la conducta de los niños de Educación Inicial II(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Caiza Tamaquiza, Tatiana Abigail; Pilatasig Cunuhay, Josselyn Gabriela; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl desarrollo socio-emocional y la regulación en la conducta constituyen beneficios centrales durante la primera infancia, contribuyendo al logro de vínculos saludables, a la integración social, al logro escolar y a la salud mental posterior, por tal razón la presente investigación tiene como objetivo “Diagnosticar el desarrollo socioemocional y la regulación de la conducta en los niños y niñas del sub inicial II del Centro de Educación Inicial “Semillitas” Cesar Francisco Naranjo Rumazo en el año lectivo 2023-2024, para la ejecución del proyecto de investigación se manejó un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental, el método inductivo y deductivo guio el proceso investigativo, desde una investigación bibliográfica y de campo; se utilizó la técnica de observación aplicada a 18 infantes, la técnica de la encuesta direccionada a 18 padres de familia y la entrevista ubicada a la docente de la institución en estudio. Los resultados de la triangulación de la información son: la docente tiene claro el concepto de la importancia del área socioemocional en el desarrollo de los niños, pero lamentablemente existe desconocimiento de estrategias innovadoras para desarrollar el área social y emocional con implicación en la conducta de los niños de educación inicial; de la misma manera desde la perspectiva de los padres de familia el 85% afirman conocer sobre el desarrollo socioemocional, mientras que el 15% lo desconoce, finalmente la observación permitió detectar que el 16,67% de los infantes comprenden el estado emocional de sus compañeros, el 83,33% no lo comprende, lo que implica el desconocimiento de sus emociones y la de sus compañeros. En conclusión, los niños tienen dificultad en lograr una interacción social adecuada para el proceso de aprendizaje tanto escolar como en el ámbito familiar.