Browsing by Author "Cajas Sinchiguano, Diana Cristina"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo de la motricidad en los niños del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda” de la ciudad de Quito, parroquia Guamaní(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Cajas Sinchiguano, Diana Cristina; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl presente informe de investigación se ve reflejado en el déficit del desarrollo motriz en los estudiantes ya que la motricidad se relaciona con todos los movimientos que de manera coordinada y voluntaria realiza el niño con pequeños y grandes grupos de músculos y estos movimientos constituyen la base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje. Por ello, se plantea el objetivo de potenciar la pre-escritura ya que se ve afectado su desempeño escolar. La metodología aplicada en la presente investigación se ha realizado mediante el enfoque cuantitativo, ya que permiten recolectar datos que luego de procesarlos generan resultados para buscar la solución; tomando en cuenta, que el método cuantitativo es el que permite la descripción de hechos relevantes.
- ItemLa importancia de la Cultura Estética para desarrollar la motricidad fina en los estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica de la escuela "Club Rotario" de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-04) Cajas Sinchiguano, Diana Cristina; Cárdenas, RaúlLa expresión plástica es un aspecto importante que se debe dar a conocer tanto a los padres como a los docentes de cómo mejorar el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años para que les permita expresar su creatividad, seguridad, estimular la inteligencia lingüística y de comunicación, el desarrollo del pensamiento sensorio – motor, lógico, gráfico, facilitar la iniciación de las matemáticas y la escritura, la expresión de sus sentimientos y emociones, la satisfacción de compartir y participar en equipo y respeto por el otro. La propuesta que se realizó es un taller didáctico para padres de familia para que tomen en cuenta la importancia que se le debe dar a la expresión plástica, para eso se tomó en cuenta cada uno de los temas y subtemas que interviene tanto en la expresión plástica como en la motricidad fina de los niños porque debemos de conocer cada definición del tema planteado, se enfocó la investigación con datos de campo y de documentales del campo socio educativo en el que se desarrolló la investigación, la población que se tomó en cuenta son los niños de tercer año de Educación Básica de la Escuela Club Rotario, también se dio a conocer la variable independiente que es la expresión plástica y todas las técnicas que se utilizó y la variable dependiente que es la motricidad fina, el desarrollo y componentes de dicha variable y por último se tuvo en cuenta los recursos y presupuestos que se utilizó para el sustento de la investigación bibliográfica.
- ItemLa importancia de la cultura estética para desarrollar la motricidad fina en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la escuela Club Rotario de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Cajas Sinchiguano, Diana Cristina; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa expresión plástica es un aspecto importante que se debe dar a conocer tanto a los padres como a los docentes de cómo mejorar el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años para que les permita expresar su creatividad, seguridad, estimular la inteligencia lingüística y de comunicación, el desarrollo del pensamiento sensorio – motor, lógico, gráfico, facilitar la iniciación de las matemáticas y la escritura, la expresión de sus sentimientos y emociones, la satisfacción de compartir y participar en equipo y respeto por el otro. La propuesta que se realizó es un taller didáctico para padres de familia para que tomen en cuenta la importancia que se le debe dar a la expresión plástica, para eso se tomó en cuenta cada uno de los temas y subtemas que interviene tanto en la expresión plástica como en la motricidad fina de los niños porque debemos de conocer cada definición del tema planteado, se enfocó la investigación con datos de campo y de documentales del campo socio educativo en el que se desarrolló la investigación, la población que se tomó en cuenta son los niños de tercer año de Educación Básica de la Escuela Club Rotario, también se dio a conocer la variable independiente que es la expresión plástica y todas las técnicas que se utilizó y la variable dependiente que es la motricidad fina, el desarrollo y componentes de dicha variable y por último se tuvo en cuenta los recursos y presupuestos que se utilizó para el sustento de la investigación bibliográfica.