Browsing by Author "Cajia Changoluisa, Johnny David"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación docente para la mejora continúa en el cantón Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Cajia Changoluisa, Johnny David; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl presente proyecto investigativo se desarrolló con el propósito de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la evaluación docente que busca una mejora en la calidad educativa, y analizar la importancia de dichas evaluaciones que indagan un buen desempeño docente. Así lo afirma el ministerio de educación al manifestar que la evaluación del didáctico no debe verse como un acto fiscalizador, sino como una forma de fomentar y favorecer su perfeccionamiento, ayudando al maestro a potencializar su perfil profesional, eligiendo de manera adecuada la metodología para lograr mejorar su desempeño junto con su estabilidad laboral y económica. Para ello se escogió como centro de estudio a los docentes del cantón Salcedo, primeramente elaborando la metodología conveniente y gestionando el debido permiso Distrital para la aplicación de las encuestas, las mismas que permitieron comprender de manera concreta la apreciación de los docentes respecto al tema de estudio....
- ItemLectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Cajia Changoluisa, Johnny David; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente trabajo investigativo se desarrolló en el Centro Educativo el Sembrador ubicada en la Parroquia San Juan de Pastocalle, con el propósito de responder al siguiente problema, ¿Cómo incide la lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico?, el mismo que desplego como objetivo, mejorar el bajo nivel de lectura y promover el pensamiento crítico de los estudiantes. El tipo de investigación fue de carácter exploratoria en el cual se empleó del método deductivo conjuntamente con sus técnicas, esto ha servido para estructurar los fundamentos epistemológicos sobre la lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico, así mismo, para estructurar y validar una propuesta que logre resolver el problema detectado. Para cumplir con el objetivo se desarrolló cinco estrategias metodológicas de lectura comprensiva las cuales al ser utilizadas ayudaron a los estudiantes a ser lectores competentes y enmarcados con las cualidades de un pensador crítico. Estas estrategias fueron dirigidas a desarrollar los cinco niveles de lectura las mismas que ayudaron a desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. Posterior al desarrollo de la propuesta, se concluyó que la aplicación de nuevas metodologías de lectura por parte del docente, generó en los estudiantes el hábito de lectura e interés, así mismo, un mejor rendimiento en la adquisición del aprendizaje, un alto desempeño de lectura en cuanto al nivel literal e inferencial, en última instancia se mejoró la forma de comunicación de los estudiantes y se desplegó procesos mentales como la reflexión, análisis y síntesis.