Browsing by Author "Cajilema Lema, Karina Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemRecurso audiovisual como herramienta didáctica para el desarrollo de la macro destreza de lectura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Cajilema Lema, Karina Elizabeth; Vizuete, JuanLa educación como proceso de formación integral se apoya en distintos recursos didácticos para garantizar la consolidación del conocimiento en los estudiantes por tal razón, el presente trabajo responde al análisis de los recursos audiovisuales como herramientas didácticas para el desarrollo de la macro destreza de lectura con una propuesta enfocada en el uso de los mismos empleando una metodología innovadora apoyada en los equipos y medios tecnológicos actuales y sustentada en los referentes conceptuales acerca de los recursos audiovisuales para el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura. La propuesta se fundamenta en la aplicación de un video cuento con estudiantes de la Unidad Educativa “Catorce de Julio JAE”. La investigación se realizó bajo un paradigma interpretativo porque se centra en una explicación de la problemática y detalla los rasgos determinantes que permiten diseñar una propuesta más eficiente, además en el estudio se aplicó técnicas de recolección de datos de observación con instrumentos de formulario de entrevista y ficha descriptiva correspondientes a un enfoque cualitativo, la población seleccionada la conforman estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica y los momentos de recopilación se centran en el área de Lengua y Literatura, específicamente en clases de enseñanza de la lectura. Posterior a la aplicación del recurso audiovisual en formato de video cuento se halló como resultado que los estudiantes muestran mayores niveles de atención y focalizan su interés en el texto al relacionarlo con las ilustraciones que se presentan durante su proyección, además se refleja en el grupo de estudiantes una mejoría evidente en la comprensión de ideas principales y cronología de la narración, lo cual garantiza perfección en la lectura.
- Item“Recursos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Cajilema Lema, Karina Elizabeth; Pastuña Cuchiparte, Nelson Rodrigo; Araque Escalona, Juan CarlosEl aprendizaje en cada individuo es diferente y la educación como un proceso de formación integral se apoya en distintos medios para garantizar la consolidación del conocimiento y esto implica que la práctica docente debe actualizarse y adaptarse a los nuevos escenarios de enseñanza. El docente como guía de los educandos enfrenta un desafío importante relacionado a la actualización de metodologías adaptadas a las generaciones que se desenvuelven en una sociedad del conocimiento estrechamente inmersa en los nuevos medios tecnológicos y de comunicación. El dominio de las herramientas tecnológicas todavía no es una fortaleza en el profesorado, pues el diseño y elaboración de recursos audiovisuales sigue siendo una práctica poco usual en las instituciones educativas a pesar de contar con equipos tecnológicos apropiados para su creación y producción. Este proyecto plantea Promover el uso de recursos audiovisuales elaborados con las herramientas Filmora para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura Este estudio se consolidó con la elaboración de recursos audiovisuales, para lo cual se aplicó la investigación cualitativa, enfoque interpretativo y los tipos de procedimientos de estudio descriptivo y bibliográfico, método inductivo porque permitió ejecutar un proceso con premisas particulares para después consolidarlo en un análisis general. Los resultados obtenidos reflejaron que la aplicación de medios audiovisuales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje permite consolidar de manera más sólida los nuevos aprendizajes relacionados con la lengua y literatura y sobre todo porque se fortalecen las macro destrezas comunicativas a través de elementos visuales – auditivos que captan el interés y maximizan el tiempo de concentración. La elaboración de recursos audiovisuales en este proyecto es importante en la medida que su implementación evidencia un impacto sumamente evidente en el modo de ajustarse a distintos estilos de aprendizaje y sobre todo porque promueve el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación para una educación que integre los equipos tecnológicos y sus herramientas como aliados de una educación de calidad.