Browsing by Author "Calero Chicaiza, Gilda Gissela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de un minimarket en el recinto Calope de Garrido del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Calero Chicaiza, Gilda Gissela; Millingalli Cunuhay, Erika Jimena; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de un minimarket en el Recinto Calope de Garrido Cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi, el cual estuvo motivado por las necesidades de consumo crecientes entre los potenciales consumidores. La metodología determinó el uso de los métodos deductivo, analítico y empírico, los tipos de investigación en los que se enmarcó fueron: bibliográfica y de campo, con un nivel descriptivo. Con el fin de recabar información se aplicaron entrevistas y encuestas a los propietarios de tiendas y los potenciales consumidores, para tal efecto se diseñó cuestionarios que fueron sometidos a los respectivos procesos de validación por vía de expertos. En el estudio de mercado se determinó la demanda insatisfecha para el año 2024, en arroz 38.548, azúcar 30.169, gaseosas 18.713, pasta dental 51.607, detergentes 55.007. En el estudio técnico se estableció captar el 5% de la demanda insatisfecha reflejando una cantidad de 1.898 libras anuales, para el aceite se proyectó captar el 5% con una cantidad de 2220 litros y el azúcar se situó en 1.845 libras anuales. En el caso de las gaseosas se prevé captar 921 litros equivalentes al 3%, 1.524 unidades de pasta dental anuales y 1.625 unidades de detergentes. La localización contempló los aspectos esenciales y determinó la ubicación específica en el recinto Calope de Garrido. En el estudio económico se identificó los valores de la inversión inicial de $12.695,06 que dio como utilidad neta $21.327,14. El VAN fue de $42.004,48, la TIR: 52% , C/B: 1,61. Ante los resultados del estudio de mercado, estudio técnico, económico y financiero que fueron favorables se concluyó que si es viable la creación del minimarket por que representa viabilidad y rentabilidad para los propietarios quienes será los principales beneficiarios del desarrollo de la propuesta de emprendiendo local.