Browsing by Author "Calo Guamani, Pamela Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La estructuración espacial y la escritura de grafismos iniciales en preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-04) Calo Guamani, Pamela Fernanda; Iza Pilatasig, Lizbeth Mishel; Garzón González, Johana AnabelLos niños pertenecientes al nivel de preparatoria de las Instituciones Educativas de la Parroquia Pilaló-Cantón Pujilí (Unidad Educativa CIB “General Condorazo”, Centro Educativo CIB “Juan Manuel Ayala”, Escuela de Educación Básica “José Joaquín Olmedo”) presentan dificultades al distinguir las nociones espaciales, trazos y garabateos para una próxima escritura de grafismos, a partir de esta problemática se plateo el siguiente objetivo, “Diagnosticar la incidencia de la estructuración espacial y la escritura de grafismos iniciales en el nivel preparatoria”. La metodología de esta investigación fue de enfoque cualitativo porque permitió un análisis profundo para recolectar información y la modalidad de investigación fue documental y de campo, ya que, se visitó el sitio de investigación por otra parte las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista aplicada a un docente de cada institución educativa y la observación a 17 niños y niñas de preparatoria, se levantó información verídica mediante instrumentos como la guía de preguntas y la ficha de observación, en cuanto al análisis temático que se aplicó, ayudo a identificar y organizar los datos que se obtuvo. Por ende, la estructuración espacial es importante desarrollar desde los primeros años de vida, porque ayuda al infante a organizar y disponer de los elementos en el espacio, de tal manera que la direccionalidad que el niño adquiere le permitirá llegar a obtener una adecuada escritura de grafismos iniciales. De tal manera se sugiere a los docentes estar en constante capacitaciones y conocer más sobre el tema para que puedan implementar nuevas estrategias, actividades dinámicas, juegos lúdicos como por ejemplo: la gallinita ciega o realizar trazos libres con harina, los mismos que, garanticen un aprendizaje significativo a sus niños.