Browsing by Author "Caluña Sánchez, Luis Adrián"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias de comprensión lectora con los estudiantes del Tercer año paralelo “b” en la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Caluña Sánchez, Luis Adrián; Moreno Iza, Evelyn Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente trabajo de titulación trata acerca de la comprensión lectora, representando ello una de las herramientas pedagógicas más importantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El docente, con la ayuda de las estrategias didácticas puede comunicar los contenidos y hacerlos más accesibles según las posibilidades y competencias del estudiante. Una estrategia didáctica no es valiosa en sí misma; su valor está en facilitar el aprendizaje de los educandos y en generar ambientes más gratos y propicios para la formación educativa. Por ende, este estudio tiene como objetivo, fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias activas de los estudiantes del tercer año en la Unidad Educativa “Ramón Páez”. La metodología se enmarca en el método cualitativo, enfoque de la investigación- acción la cual, se genera en un espacio, cultural y comunitario determinado, la misma tiene un doble propósito: de acción para cambiar una institución y de investigación para generar conocimiento y comprensión. En cuestión a la propuesta que lleva el nombre de “La lectura, y nuestro poder secreto”, tuvo como propósito aplicar diversas estrategias con actividades que partieron del interés del alumno donde éste sea el protagonista activo del aprendizaje. Esta investigación contribuirá a fortalecer la lectura en los niños y docente, significa entonces promover el hábito de leer convirtiéndolo en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación. Se concluye que la comprensión lectora y la aplicación de diversas estrategias permitirá el desarrollo intelectual en los estudiantes.