Browsing by Author "Calvopiña, César"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- ItemComunicación Educativa(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Rivera Cardenas, Andrea Del Rocio; Calvopiña, CésarExiste una falta de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, por tal motivo este proyecto propone que la escuela ‘‘Golda Meir’’ mejoren las prácticas de la comunicación con la finalidad de disminuir las barreras entre estudiante, maestro y padres de familia, mejorando los procesos de comunicación educativa mediante la implementación de una guía de metodologías para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas del Cuarto Año de Educación Básica, ya que la comunicación es indispensable para conocer las principales estrategias y técnicas comunicativas, con el fin de emprender un camino que les permitirá, tanto a estudiantes como docentes hacer reflexiones de como circula el conocimiento, para así poder alcanzar una educación de calidad y a futuro tener hombres y mujeres pensantes, críticos y reflexivos sin temor a expresar sus sentimientos, emociones, para la revisión bibliográfica se aplicó el método analítico sintético, demostrando la importancia y la técnica de la encuesta aplicada a docentes, estudiantes y padres de familia, para poder identificar cada uno de los atributos y falencias con cada encuesta realizada, ddicha investigación logró concientizar a los compañeros docentes en el cambio de estrategias metodológicas en la cual se practicará una comunicación intacta para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje y promover en los estudiantes a utilizar técnicas de aprendizaje para la comprensión y entendimiento y así poner en práctica los elementos de la comunicación, mediante la creación de una guía metodológica para que el maestro las implemente al momento de compartir sus conocimientos, ya que la educación es una herramienta útil que brinda a la comunidad los recursos de conocimiento para poner en práctica diariamente una excelente comunicación ya que la aplicación de este proyecto mejorará la comunicación educativa beneficiando directamente a los miembros de la comunidad educativa, dirigiéndose está estrictamente al personal docente, alumnos, padres de familia, y de esta manera disminuir esas barreras que no les permite tener una buena comunicación.
- ItemLas dinámicas motivacionales en el proceso enseñanza aprendizaje y su influencia en la formación integral de los niños y niñas del tercer año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Rio San Pablo” del recinto el Toquillal en el periodo lectivo 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Arreaga Vera, Zoila María; Calvopiña, CésarLa investigación se realizó en la Escuela "Río San Pablo" estuvo basada en la aplicación de las dinámicas motivacionales para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del tercer año de Educación Básica. La indagación se basó en un diagnóstico, que identificó la poca aplicación de dinámicas por parte de los maestros en sus horas clases; en el transcurso del trabajo investigativo se aplicó dinámicas antes, durante y después de la hora clase logrando que los estudiantes inactivos y poco participativos construyan un buen conocimiento y por ende se mejore su rendimiento académico. Se abarcó todo el marco teórico que permitió conocer dinámicas, tipos, ventajas, importancia y cuándo usar las dinámicas en la enseñanza y de esta manera se mejoró el proceso de aprendizaje....
- ItemLa disartria y sus efectos en la adquisición de habilidades relacionadas con la lectura para el segundo año de educación general básica paralelo C sección vespertina en la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado en el período lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Sandoval LLoacana, Marcia Yolanda; Calvopiña, CésarEl presente proyecto abarca los problemas de lenguaje que atraviesan los estudiantes del Segundo año de Educación Básica Paralelo “C” sección vespertina de la escuela “Narciso Cerda Maldonado” los antes mencionados tienen varias dificultades con el habla en cuanto a la realización de una lectura, afectando la comprensión lectora y trayendo como consecuencia bajo rendimiento académico; la metodología utilizada en el proyecto es el método inductivo para la aplicación de la encuesta que se realiza a estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. Permite analizar el problema de forma sistemática. El método deductivo permite que realicemos el análisis, el método analítico sintético se aplicó en la extracción de las partes del todo, con el objeto de estudiarlas. La técnica permitió la aplicación de la encuesta. Como objetivos del presente proyecto de investigación es que a través de la respectiva realización identificaremos a los niños con esta dificultad para el respectivo diagnostico a través de la encuesta con la finalidad de aplicar alternativas didácticas para desarrollar habilidades cognitivas. Consta de actividades para socializarlas en clase con los niños y niñas que tienen esta dificultad, a través de la observación directa, para elaborar una guía metodológica que lleve a posibles soluciones. Se beneficiaran de forma directa e indirecta con la finalidad de motivar a ser participativo y activos tanto a niños, docentes y padres de familia llevando así a mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes, las actividades didácticas del docente y la participación de los padres de familia. Con la elaboración del proyecto se propone motivar a niños y niñas a pronunciar correctamente las palabras cuando realizan una lectura, tomando en cuenta todos los signos de puntuación, que cada lector comprenda de mejor forma el mensaje que transmite la lectura, llegando a un conocimiento significativo, proponemos la elaboración y socialización de la guía metodológica de ejercicios faciales logrando ejercitar los músculos de la boca, para superar esta dificultad. Este proyecto brinda un aporte importante. A los docentes y autoridades se motiva a trabajar en conjunto estudiante-maestro de forma activa evitando la poca participación estudiantil. Mediante la guía metodológica informamos de manera clara y sencilla los ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos faciales, fortalecer la lengua para emitir sonidos. Con la aplicación del proyecto creamos estudiantes analíticos, críticos mejoramos el rendimiento académico de cada uno de los niños y niñas.
- ItemLa dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Narciso Cerda Maldonado" del cantón La Maná, año lectivo 2016-2017.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2018-01) Cuchipe Ayala, Lucía Mercedes; Chacón Angamarca, Mayra Lorena; Calvopiña, CésarEsta investigación tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de Cuarto y Quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado” a través de la aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer el proceso de lectura y escritura. Una vez detectado el problema se procedió a la construcción de la fundamentación científico técnica para cimentar apropiadamente las variables de la investigación como son la dislexia y el aprendizaje, en donde se sustentó que la dislexia se manifiesta desde la infancia y puede persistir hasta la vida adulta ocasionada por una causa biológica y demostrando a través de sus falencias en la lectoescritura, el tener dislexia no es sinónimo de falta de inteligencia, sin embargo con ayuda, la persona adquiere los códigos alfabéticos y mejora su desarrollo académico; estos criterios se basaron en la información recopilada de libros, revistas e internet. La metodología de la investigación aplicada fue la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva y exploratoria basadas en un estudio cualitativo y cuantitativo, se aplicó instrumentos para el procesamiento y recopilación de la información a través de encuestas dirigidas a los padres de familia, docentes de grado y un test a los estudiantes, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, los que permitieron establecer una relación directa entre las dificultades en la lectura y escritura con el aprendizaje de los niños y niñas. Para aportar y mejorar el aprendizaje se elaboró una guía didáctica que contempla diversos ejercicios innovadores, además de la implementación de las adaptaciones curriculares en las planificaciones de destreza con criterio de desempeño que encaminaron a fortalecer la metodología de los docentes que tienen a su cargo los cuartos y quintos grados de Educación Básica para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la Institución y sirviendo como referente a las demás instituciones educativas del cantón.
- ItemLa Dislexia y su incidencia en el proceso de aprendizaje del cuato año de educación básica paralelo A de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado durante el año lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Mancero Lucio, Jennifer Estefanía; Calvopiña, CésarEn la actualidad, la educación cambia constantemente, por lo que es necesario buscar nuevas opciones en el proceso de aprendizaje, específicamente para los estudiantes que sufren problemas en la asimilación de nuevos conocimientos, producidos en algunos casos por dislexia, alteración biofísica que consiste en la confusión de las letras que afectan la alfabetización y, por lo tanto, el rendimiento académico. El objetivo principal de la investigación es fortalecer el proceso de aprendizaje en los alumnos, empleando técnicas apropiadas, que permitan identificar los factores que causan el trastorno de la dislexia y su incidencia en la formación integral de los niños de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado. Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron herramientas y técnicas metodológicas, como la propia encuesta, lo que nos permitió obtener información para la preparación de una propuesta para mitigar el problema identificado, correspondiente a la escasa aplicación de técnicas y actividades a atender. los problemas de la dislexia y para mejorar el proceso de enseñanza de los estudiantes del cuarto año del campus en análisis. Los resultados obtenidos a través de la investigación determinaron la necesidad de desarrollar una guía metodológica para formar docentes y la participación activa de los padres, quienes como actores directos del proceso educativo deben contribuir significativamente en el aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades y habilidades de los estudiantes, contribuyendo a mejorar su nivel académico, específicamente en niñas y niños disléxicos.
- ItemLos hábitos alimenticios y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la Escuela “Emilio Rivas Huerta” 2020 - 2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Ceme Mendoza, Verónica Rocío; Calvopiña, CésarEl presente trabajo de investigación tiene un enfoque entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognoscitivo cuyo Objetivo General es Determinar la incidencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los estudiantes,por la característica de la investigación, se utilizó la investigación científicaexplicativa, el paradigma cuantitativo, conceptos filosóficos y epistemológicospermitiendo enfocar la comprensión del fenómenode estudio y los métodosdeductivos, inductivo y descriptivo, que posibilitó conocer las costumbres,situaciones y actitudes, las técnicas de investigación empleadas fueron inicialmente la observación directa, entrevista, la encuesta y el PNI(Positivo,Negativo Interesante), los criterio de especialistas, criterio de usuarios yestadística descriptiva; que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: la determinación del desarrollo cognitivo de los estudiantes se utilizó un test deconocimiento para establecer el desarrollo en preparatoria, básica elemental ymedia, y los resultados obtenidos fueron valorados mediante una escalacualitativa, determinándose un promedio intermedio para cada uno de los tres niveles y otro grupo obtuvo un promedio más significativo; se diseñó un manualpráctico y sencillo con amplia información sobre los valores nutricionales de los productos y las ingestas recomendadas de proteínas, carbohidratos, vitaminas,grasas y minerales que son los nutrientes que el organismo requiere para su normal funcionamiento, además se presentó las tablas de las calorías que poseen la mayoría de los productos alimenticios, como también presentación de menú saludables, con productos variados y equilibrados.
- ItemImplementación de recursos didácticos interactivos de literatura infantil, para el laboratorio de práctica docente en la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Zarabia Calero, Geovanna Estefania; Calvopiña, CésarLa falta de material didáctico en el siglo XXI ocasiona problemas dentro del aula como; el poco interés en la clase por parte de los alumnos, es por eso que se planteó la propuesta de un CD interactivo que complemente la clase de Literatura Infantil con contenidos adecuados que llamaran la atención del estudiante al momento de la clase son recursos novedosos, llamativos y a la vez educativos con fundamentos pedagógicos apoyados en las TICs. La metodología utilizada es de carácter documental-bibliográfico y descriptivo ya que se enfoca temas de educación y la importancia de la Literatura Infantil, los beneficios que se obtiene al inculcar a los niños la lectura beneficiando al estudiante de Educación Básica, ya que a la vez se fortalecen sus conocimientos. Al contar con un CD interactivo se plantea elevar el interés en los estudiantes por la asignatura conforme a cada nivel educativo.
- ItemImplementación de Recursos Didácticos interactivos de Literatura Infantil, para el Laboratorio de Práctica Docente en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, Año 2014(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2015-12) Zarabia Calero, Geovanna Estefania; Calvopiña, CésarLa falta de material didáctico en el siglo XXI ocasiona problemas dentro del aula como; el poco interés en la clase por parte de los alumnos, es por eso que se planteó la propuesta de un CD interactivo que complemente la clase de Literatura Infantil con contenidos adecuados que llamaran la atención del estudiante al momento de la clase son recursos novedosos, llamativos y a la vez educativos con fundamentos pedagógicos apoyados en las TICs. La metodología utilizada es de carácter documental-bibliográfico y descriptivo ya que se enfoca temas de educación y la importancia de la Literatura Infantil, los beneficios que se obtiene al inculcar a los niños la lectura beneficiando al estudiante de Educación Básica, ya que a la vez se fortalecen sus conocimientos. Al contar con un CD interactivo se plantea elevar el interés en los estudiantes por la asignatura conforme a cada nivel educativo.
- ItemInclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva en el segundo año de la Unidad Eucativa La Maná en el paríodo lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Arias Arias, Johanna Liseth; Calvopiña, CésarEl proyecto tendrá la participación de la comunidad educativas, con el propósito de contribuir a la “Inclusión Educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva”. En la actualidad podemos identificar una gran cantidad de niños y niñas con capacidades diferentes, diferencias individuales y en especial con discapacidad auditiva que es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, los estudiantes que poseen esta discapacidad tienen problemas para oír y también se ve afectada su capacidad de comunicación. El objetivo de esta investigación es “Aplicar la inclusión educativa a través de adaptaciones curriculares y lenguaje mímico, en los niños con discapacidad auditiva en el segundo año de la Unidad Educativa “La Maná” en el periodo lectivo 2016-2017”, por esta razón se realiza este proyecto para incluir a los niños y niñas en el entorno socio educativo para su formación académica. Esta problemática según los datos de la Secretaría Técnica de Discapacidades en Ecuador existen registradas 321.427personas con discapacidad auditiva, En la provincia de “Cotopaxi” actualmente contamos con 4,003 personas con discapacidad auditiva dispersos en los siete cantones y por último en el segundo año de la Unidad Educativa La Maná contamos con 2 niños y 1 niña que poseen esta discapacidad y que estarán inmersos dentro del proceso de aprendizaje.Es importante utilizar una metodología adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategias y técnicas que predominan en el accionar docente frente al desafío de la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva a través de talleres, trabajos grupales, lluvia de ideas, mesa redonda,etc. Como resultado de esta investigación es lograr una mayor inclusión educativa para mejorar el nivel de rendimiento académico y aportar con la utilización del lenguaje mímico, el mismo que ciertos docentes desconocen por esta razón es necesario la capacitación permanente a la comunidad educativa, para que este siempre preparada para solucionar los problemas y las diferencias individuales de los educandos.
- ItemLa lectura crítica y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “Francisco Sandoval Pástor” de la parroquia El Triunfo, cantón La Maná durante el periodo lectivo 2012 –2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-04) Chichande Molina, Galud Pensilvania; Calvopiña, CésarLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de la lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Francisco Sandoval Pástor” durante el periodo lectivo 2012- 2013, se aplicó la técnica de la encuesta a docentes y estudiantes del sexto año de Educación Básica. Mediante la metodología de campo-descriptiva, permitió determinar la principal causa del bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a la falta de aplicación de técnicas adecuadas; esta investigación contribuye con una información acerca de la lectura crítica y su influencia en el rendimiento académico de manera especial para quienes tienen dificultades de aprendizaje debido al desconocimiento....
- ItemLa motivación docente y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Escudero Pacheco, Fanny Silvana; Calvopiña, CésarLa investigacion realizada asume como problema “La motivación docente incide en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi” de la parroquia El Carmen del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el período lectivo 2019 – 2021” en pos de lograr resolver el problema se formuló como objetivo general implementar estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Para lograrlo la investigadora se apoyó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada y desde este referente se utilizaron el método empírico, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, los cuales permitieron realizar una investigación y arribar a las siguientes conclusiones: Se dentificó las principales causas de la aplicación de estrategias de motivación empleadas por los docentes, durante el proceso educativo en las aulas. Se fundamentó bibliográficamente el trabajo escrito para ponerlo en práctica tomando en cuenta lo consultado. Se diseñar estrategias motivacionales dirigido a los docentes para el empleo de recursos didácticos especiales en la clase. Se aplicó y evaluó la propuesta y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemLa motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Chichande Molina, Galud Pensilvania; Calvopiña, CésarEl proyecto de investigación está orientado a fortalecer el sistema de aprendizaje de matemática de los estudiantes de básica media, por ello se establece como objetivo general determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje del área de matemática de estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica “La Maná” para fortalecer el desarrollo del aprendizaje mediante una guía de actividades motivadoras, debido que el proceso educativo es un conjunto de elementos que interactúan de forma dinámica para lograr metas y objetivos,planteados dentro de cada una de las asignaturas, fomentando un aprendizajeintegral y colectivos en relación a las necesidades de cada uno de los estudiantes, la metodología empleada en el desarrollo de las actividades está basada en elanálisis de la realidad y el desarrollo de una propuesta viable que permitedinamizar la labor educativa, por ello se estableció como propuesta la elaboracióny aplicación de guías de actividades motivadoras para el aprendizaje dematemática; las guías motivacionales a fin de mantener un grado de aceptación y soporte pedagógico han pasado por un filtro de validación de personas especializadas los mismos que han permitido viabilizar su aplicación en el ámbito pedagógico, concluyendo que la guía es determinante en el desarrollo del aprendizaje de acuerdo al criterio emitido por parte de los especialistas y aplicación a usuarios se evidencia que al existir un mayor grado de motivación permanente el desarrollo del aprendizaje de matemática es significativo lo cual contribuye al proceso educativo a nivel institucional.
- ItemParticipación familiar en la educación(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2015-02) Tobar Rueda, Mayra Alexandra; Calvopiña, CésarLa educación en la actualidad no es competencia directa solo de los docentes, ya que uno de los principales miembros son los padres de familia y no cumplen a cabalidad su rol fundamental en la educación de sus hijos, ya que no se preocupan del refuerzo diario en casa sobre los conocimientos adquiridos en la institución educativa. Se ha realizado varios estudios sobre este tema, que han demostrado que los estudiantes que tienen escasas relaciones con sus padres y con la institución educativa, tienen un bajo rendimiento académico, caso contrario con los que tienen una buena relación padres-entidad educativa-estudiantes, se habla de la importancia que tiene la buena relación entre la familia y la escuela y por tanto debe ser una tarea compartida. Para la eficiente realización de esta investigación se utilizará el Método No Experimental y el Método Transaccional, por cuanto se recolectará datos de campo mediante encuestas directas con la comunidad involucrada. Por lo tanto la investigación brindará mucha ayuda y beneficiará directamente a toda la Comunidad Educativa, permitiendo mejorar su rendimiento académico dentro y fuera del aula, de una forma estratégica y adecuada, contemplando la participación activa de todos, con el propósito de prevenir y no lamentar fracasos escolares, para lo cual se lleva a cabo una reflexión sobre la familia como una institución básica y la más importante. Se cree que la educación es tan significativa como para delegarla únicamente a los profesores, por lo que los padres y madres deben ser sujetos activos en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
- ItemEl teatro como una estrategia metodológica para desarrollar las capacidades de expresión y cominicación en los niños y niñas del quinto año de educación general básica de la Escuela Dr. Nestor Mogollón López del Cantón La Maná, en el período 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Acurio Vizuete, Katherin Hipatia; Semanate Semanate, Clemencia Anabel; Calvopiña, CésarPartiendo del diagnóstico con este proyecto se logró despertar en los niños y niñas la sensibilidad, la reflexión, la capacidad de emocionarse, reír, llorar y de comprender diferentes visiones de la vida. Se fortaleció valores necesarios para la convivencia y el rescate de costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, siendo necesario socializar seminarios taller a los maestros/as como promotores de las expresiones artístico –cultural. La metodología es de carácter investigativo, donde se utilizó adecuadamente técnicas como: la encuesta y la observación directa para la recaudación de información necesaria para resolver problemas de expresividad y comunicación a través de una propuesta innovadora y creativa. Los seminarios taller dirigido a los docentes, fue participativo y aceptado lo que permitió desarrollar habilidades y destrezas artísticas mejorando dificultades de comunicación. La investigación estuvo direccionado para la verificación de problemas emocionales, expresivos y comunicativos permitiendo fortalecer el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico, logrando ambientes agradables donde se manifestó empatía entre estudiante – docente. Desde el punto de vista pedagógico tiene un impacto en lo social porque incluye al estudiante como agente activo y de participación constante. Los aportes que brinda a la ciencia es la fomentación de actividades que permita desarrollar la expresividad y la comunicación en los estudiantes logrando un aprendizaje significativo. Con la socialización de la guía metodológica a los docentes facilitó la aplicación de actividades teatrales con los niños y las niñas logrando resultados satisfactorios en la vida personal y académica de cada uno de los estudiantes. La presente investigación proporcionó a los docentes la facilidad de comprender las situaciones conflictivas de los estudiantes dando solución inmediata y adecuada por medio de sociodramas, dramatizaciones y mimos que ayudó en la formación integral desarrollando capacidades cognitivas y afectivas.
- ItemTécnicas didácticas y su influencia en la enseñanza de lengua y literatura, de los estudiantes del primer ciclo de educación básica de la escuela “Francisco Sandoval Pástor”, de la parroquia El Triunfo, cantón La Maná, durante el periodo lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Tigse Soto, Cristhian Rolando; Calvopiña, CésarLa investigación se orienta a resolver una problemática vinculada con el uso de técnicas didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura de la escuela Fiscal Mixta “Francisco Sandoval Pástor”, que incide en el rendimiento académico de los estudiantes; en aras de solucionar el problema se proyecta como propósito elevar el rendimiento académico de niños y niñas a través del uso de técnicas didácticas por parte de los profesores, para lo cual se abordan los fundamentos teóricos que sirven de pauta para la elaboración, aplicación y análisis de encuestas y sustentar la propuesta, consistente en talleres didácticos para el aprendizaje, los cuales fueron validados en la práctica, proceso que permitió concluir que son de gran ayuda para reforzar los conocimientos en los niños y niñas con bajas calificaciones y contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del área Lengua y Literatura.