Browsing by Author "Campos Aldaz, Jessica Micaela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEducación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-10) Campos Aldaz, Jessica Micaela; Defaz, YolandaLa educación emocional es un proceso que se mantiene en constante evolución para desarrollar las competencias emocionales y regular los sentimientos. En el bienestar emocional se involucra varios elementos que se entrelazan, que son de relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje del infante. Este trabajo investigativo tiene como objetivo desarrollar la educación emocional a través de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria. La investigación es de origen cualitativo con un enfoque descriptivo, aplicando técnicas como la entrevista y la observación para la respectiva recolección de datos, mismos que son analizados e interpretados adecuadamente, obteniendo como resultado el diseño de una guía de estrategias para desarrollar las emociones básicas que permitan al infante identificar, expresar y controlar sus propias emociones. De esta forma se concluye que es importante la aplicación de estrategias para desarrollar la educación emocional desde temprana edad, mejorando su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemGuía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Campos Aldaz, Jessica Micaela; Viteri Neira, Mariela Elizabeth; Culqui Cerón, Mariela ElizabethLa presente investigación fue realizada con el propósito de plantear una propuesta “El mundo mágico de María Montessori, el trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial, en tal sentido la guía se basa en las pedagogías, constructivista, romántica y humanista, siendo cada una de estas relevantes para que los niños se desarrollen en un ambiente con valores, formándolo en un ser autónomo capaz de resolver problemas por sí solo. Por tal motivo la guía se desarrolló con cuatro dimensiones que hace mención María Montessori mismas que son, vida práctica, educación sensorial, habilidades de la lengua, la lectura y la escritura y la última dimensión matemáticas, es así que para una mejor comprensión y aplicación de estas dimensiones la guía está dividida en cuatro unidades y cada una cuenta con tres estrategias a excepción de la última dimensión matemáticas que cuenta con dos estrategias, las cuales son el pilar fundamental de la educación Montessori. Por consiguiente, la propuesta se validó por expertos y usuarios, los cuales mediante sus conocimientos y experiencia en su trayectoria laboral manifestaron como totalmente bien y se pueda aplicar tanto dentro como fuera de la institución educativa. De esta manera se concluye que es importante la aplicación del método Montessori, a través de su metodología para ayudar a formar desde la primera infancia a los niños, permitiendo que adquieran aprendizajes significativos y experienciales, permitiéndole al docente realizar actividades de apoyo a su proceso de enseñanza.