Browsing by Author "Cando, Fabiola"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de talleres populares para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglès en los niños de 5to, 6to, y 7mo año de educación básica de la escuela “Fiscal Mixta Loja” del barrio la calera de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2009-2012.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-05) Morocho Pullotasig, Sara Gabriela; Romero Castro, Martha Cecilia; Cando, FabiolaLa educación en América Latina durante los últimos 20 años señala una serie de factores que generalmente se asocian a la calidad de la misma; esto es de particular importancia dado que la eficacia de la educación en los países latinoamericanos se muestra baja con respecto a países más desarrollados. Todos estos cambios están produciendo una profunda presión sobre los sistemas educativos y están modificando lo que significa la calidad de la Educación, el funcionamiento de las escuelas, sus relaciones con otras instituciones y el papel de los maestros en una sociedad de la información y del conocimiento.
- ItemBlending e-tandem learning: Developing Speaking Competence In English Language Teaching.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-05) Huilca Centeno, Clara Elizabeth; Cando, FabiolaEl aprendizaje mixto ha causado un gran impacto en la educación ya que permite la combinación entre las clases tradicionales y actividades en línea. Estudios han demostrado que la aplicación de este enfoque de enseñanza ha tenido resultados impactantes especialmente en mejorar la habilidad oral del idioma inglés. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue analizar las opiniones de los estudiantes de formación profesional del idioma inglés acerca de su participación en el aprendizaje del e-tandem para mejorar la competencia del habla. La investigación fue cualitativa. Los datos fueron recolectados usando tres grupos focales de estudiantes. El investigador realizo un cuestionario para la entrevista, la misma que fue validada y aplicada. De esta manera, los estudiantes respondieron trece preguntas relacionadas con los problemas, necesidades y perspectivas durante las reuniones virtuales del programa e-tandem. Como resultado, los estudiantes tuvieron limitaciones en el habla del idioma inglés y falta de conocimientos culturales. Basado en esto, el investigador diseño un manual con actividades que siguen el modelo PDP. Estas actividades servirán de apoyo para mejorar las habilidades orales del inglés. La propuesta fue validada por expertos y usuarios y además está fue dividida en tres unidades y dos lecciones por cada nivel. Como conclusión, el investigador sugiere usar el presente manual como material para planificar las conversaciones virtuales con hablantes del idioma inglés.
- ItemLas características culturales y los contextos de aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Moya Moya, Sara Clemencia; Rivera Romero, Nancy Maritza; Cando, FabiolaEl objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de las características culturales en el proceso educativo de la Unidad Educativa “Rioblanco Alto” y la Escuela de Educación Básica “CBOP. Fausto Espinoza Pinto” La investigación corresponde a un enfoque mixto cuali y cuantitativo de nivel exploratorio. Se inició recogiendo datos cualitativos para entender el problema de investigación planteado y se apoyó en datos cuantitativos para explicar una causa importante del problema. Los antecedentes teóricos indican que las características culturales es un factor importante a tomar en cuenta en las instituciones educativas con diversidad cultural. Los datos cualitativos recogidos con los diferentes instrumentos propuestos permitieron evidenciar que las características culturales afectan de forma indirecta el proceso de aprendizaje puesto que no existe intervención de los docentes para atender la diversidad cultural del alumnado. El proceso de aculturación es evidente porque no se valora la cultura y el conocimiento indígena poniendo en riesgo la pérdida de costumbres autóctonas. Finalmente, la encuesta aplicada señala que los docentes no tienen un adecuado nivel de competencia cultural lo cual dificulta garantizar una educación intercultural de calidad. En base a estos resultados se sugiere desarrollar capacitación que permita fortalecer la formación de los docentes en competencias y estrategias culturales y proponer nuevas investigaciones que generen propuestas didácticas desde el enfoque de la interculturalidad.
- ItemDesempeño docente y aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo año de Educación Básica "Humberto Vacas Gomez " de la comunidad CuturivÍ Chico del cantón Pujilí año 2014-2015. Guía de estrategias basadas en aprendizajes significativos para la actualización docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Zurita Peñafiel, Lupe Rocío; Cando, FabiolaEl Aprendizaje Significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que los estudiantes relacionan la información nueva con la que ya posee para alcanzar un nuevo aprendizaje que encuentra sentido y lógica. Aprender implica las conductas, actitudes y habilidades, es de tal manera que los estudiantes adquieren conocimiento propio de su vida cotidiana y favorece su conducta. El objetivo general de este trabajo fue diagnosticar la incidencia del desempeño docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro de Educación General Básica “Humberto Vacas Gómez”. Mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes se evidencio que hay falencias en la utilización de estrategias didácticas para generar un aprendizaje significativo. Tomando en cuenta estos resultados se realizó el diseño de una guía de estrategias didácticas para generar el aprendizaje significativo y potencializar las capacidades y destrezas de los estudiantes que permita lograr el desarrollo intelectual e integral de los estudiantes.
- ItemFocus teaching strategies to develop listening skill in attention deficit hyperactive disorder efl student(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Robalino Pérez, José Andrés; Cando, FabiolaEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue analizar estrategias de enseñanzas de la habilidad auditiva centrados en la atención para estudiantes con déficit de atención e hiperactividad (TDH). Esta investigación fue cualitativa porque permitió estudiar el comportamiento y hábitos humanos. En esta investigación fue utilizado un estudio de caso y fueron aplicados instrumentos tales como: encuestas, listas de cotejo y cuestionarios, etas herramientas de recolección de datos fueron validados y permitió a la investigación obtener datos reales para ser analizada. Las principales acciones y hallazgos fueron: Primero, fue aplicado un indicador psicopedagógico (lista de cotejo) con el objetivo de conocer más información acerca del déficit. Esto mostro que la estudiante no habla mucho en clases, constantemente se levanta, no puede mantener su atención en clases, no termina a tiempo sus tareas dirigidas, se olvida de las cosas, permanece en su asiento por cortos periodos de tiempo, muestra dificultad en poner atención, etc. Segundo, fue evidenciado que la estudiante que llamaremos FS4ADHD obtuvo una de las más bajas calificaciones mientras que el resto de los estudiantes obtuvieron excelentes calificaciones. Finalmente un cuestionario fue socializado con el objetivo de evaluar el conocimiento de los docentes acerca de trastorno déficit de atención con hiperactividad. Los resultados permitieron encontrar a la investigación que los docentes desconocen estrategias para desarrollar la habilidad auditiva, ellos no están familiarizados con rasgos del TDH, ellos no tienen ninguna información para identificar este déficit, y señalaron que nunca han tenido ninguna capacitación acerca del TDH
- ItemTeachers’ perceptions of virtual reality in the development of vocabulary.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Pacheco Díaz, Francis Marcelo; Cando, FabiolaLa realidad virtual es una herramienta tecnológica que brinda experiencias de aprendizaje inmersivas para una mejor comprensión, promueve el trabajo colaborativo y contiene material auténtico para el desarrollo de competencias comunicativas. Los usuarios pueden presenciar cosas nuevas que el entorno real no pueden acceder para el aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación cualitativa fue describir la percepción de los profesores sobre la realidad virtual en el aprendizaje del idioma inglés después de participar en un curso de formación de 5 secciones. Fue una investigación fenomenológica porque analizó las experiencias de 5 profesores de inglés después de estar inmersos en el mundo virtual para probar aplicaciones de realidad virtual para desarrollar el lenguaje. Los participantes probaron 5 aplicaciones donde los estudiantes pueden mejorar su idioma. Los datos se recopilaron utilizando los diarios de los participantes. Las reflexiones de los docentes fueron analizadas a través del análisis temático. El estudio muestra que los profesores creen que la realidad virtual puede ayudar positivamente a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés con un entorno lingüístico inmersivo, material auténtico, actividades prácticas y ayudas audiovisuales. Los docentes mostraron actitudes positivas hacia la realidad virtual para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés con esta herramienta tecnológica. Los profesores sugieren que la realidad virtual promueve mayores oportunidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. En conclusión, la realidad virtual es una herramienta de aprendizaje eficaz que los profesores pueden aplicar en sus clases para hacerlas más atractivas y significativas para los estudiantes.
- ItemLas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Cando Guanoluisa, Bernardo Gabriel; Lema Yautibug, Yessica Patricia; Cando, FabiolaEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de competencia tecnológica, pedagógica y disciplinar de los docentes de la Unidad Educativa “Mariano Montes” y la Escuela “Luz de América” en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance descriptivo. Se inició con la revisión de literatura acerca del uso de las TIC en el campo educativo, particularmente en la Educación Básica. Para evaluar el nivel de competencia Tecnológica, Pedagógica y del Contenido se utilizó un cuestionario del modelo TPACK-Technological Pedagogial and Content Knowledge, cuya principal característica es la intersección compleja de los tres tipos de contenidos que permiten utilizar un recurso tecnológico y una metodología apropiada en la enseñanza de un contenido. Los antecedentes bibliográficos muestran que el Modelo TPACK, interacción de tres competencias: tecnología, pedagogía y contenido, permite la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En base a esta perspectiva, se plantea un ejemplo práctico de cómo usar las TIC en el área de Lengua y Literatura. Luego se procedió a aplicar la encuesta a 37 docentes de las instituciones mencionadas. Entre los principales resultados hallados se evidencia que existe un nivel alto en el dominio de las competencias tecnológica, pedagógica y de contenidos por separado. Sin embargo el nivel es medio en la integración de las competencias según el Modelo TPACK. Estos resultados sugieren, entre otras cosas, propuestas de capacitación docente y el ajuste de planificaciones bajo el modelo mencionado ya que este permite la integración armónica de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.