Browsing by Author "Carpio Benítez, Keyna Coraima"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias didácticas para fortalecer el Desarrollo Emocional en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Carpio Benítez, Keyna Coraima; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto se enfocó en resolver el siguiente problema: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial? Y se proyecta como objetivo general: elaborar una guía didáctica de estrategias metodológicas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Salcedo”, partiendo de un previo diagnóstico realizado por Taguada y Sagñay en el 2022 con el tema: “Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los niños de Educación Inicial” que señalan que las emociones intervienen en las relación con otros y que deben ocupar un espacio dentro del aprendizaje. Desde lo metodológico se asume un enfoque cualitativo y el método inductivo, para elaborar las conclusiones, análisis documental para trabajar los antecedentes, la modelación para elaborar la propuesta y el criterio de experto para la validación. Trabajar en el desarrollo de la Inteligencia Emocional es fundamental debido a que tiene muchos beneficios en los ámbitos educativos, favoreciendo en los niños el reconocimiento, la comprensión y expresión de emociones de una manera acertada, de forma que facilite las relaciones con los demás y la mejora los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Inicial. La propuesta se presenta a través de una Guía metodológica como una herramienta para docentes con estrategias, actividades y recursos para niños de educación inicial para el fortalecimiento de la calidad educativa en torno al desarrollo de la Inteligencia Emocional en las aulas de clase, en tal sentido la recreación y la lúdica son esenciales para crear escenarios enfocado a una educación emocional y después de someter la guía a un proceso de validación se denota la relevancia de las actividades en el desarrollo emocional y una correcta aplicación beneficiaria o todos los miembros de la comunidad educativa y específicamente a los niños.