• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrera Molina, Verónica Katherine"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Carrera Molina, Verónica Katherine; Coque Tutasig, Cecilia Mariana; Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío
    La investigación se desarrolla acerca del aula invertida, la cual es una estrategia metodológica que promueve el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, en el marco del desarrollo de esta estrategia, los materiales de aprendizaje se proporcionan a los estudiantes antes de la clase, lo que les permite adquirir conocimientos previos de lo que se va a tratar en el aula, de manera individual y a su propio ritmo. En este sentido se ha evidenciado estrategias metodológicas que no desarrollan el pensamiento ni el razonamiento, es decir aún se mantienen practicas tradicionalistas en el aula porque no se fomenta el aprendizaje activo y la autonomía para aprender. Desde esta perspectiva el objetivo de la presente investigación consistió, en aplicar el aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes del Séptimo Año Paralelo “A” en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Escuela de Educación Básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro periodo 2023. Este trabajo se realizó mediante la investigación cualitativa porque permitió analizar la problemática educativa referente a las metodologías que se aplica en clases. La técnica utilizada fue la observación, con su respectivo instrumento, la guía de observación que se aplicó a dos directivos y dos docentes del área, así mismo, se utilizó el método inductivo para llegar a conclusiones. Esta investigación tiene como resultado un diagnóstico, reflexiones, diseño y aplicación de la estrategia metodológica basada en el aula invertida. En la investigación se desarrollaron las siguientes categorías: actividades previas, estrategias socioafectivas, video como estrategia metodológica, estrategias cognitivas, recursos didácticos en el proceso didáctico, lectura comprensiva y autoevaluación. De esta forma, se contribuye con estrategias y medios didácticos que requiere el docente para optimizar el tiempo y recursos antes, durante y después de la clase. Entonces el aula invertida es una estrategia metodológica efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo y la participación de los estudiantes porque aprenden haciendo y desarrollan destrezas intelectuales, colaborativas, afectivas e investigativas.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C