Browsing by Author "Carrillo Yagchirema, Mirka Carolina"
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- ItemEstrategias metodológicas para niños con trastorno de déficit de atención de 4 a 5 años de edad(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Carrillo Yagchirema, Mirka Carolina; Yancha Merchán, Geomayra Julissa; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto tiene como objetivo general determinar los aspectos que presentan los niños con trastorno de déficit de atención de cuatro a cinco años mediante la aplicación de instrumentos metodológicos que se centren en las 5 áreas de desarrollo para sugerir estrategias metodológicas; basándose en la metodología inductiva donde prioriza la observación en el comportamiento del niño, costumbres y rutinas diarias escolares. Se debe tener en cuenta la información relacionada con el TDA y las estrategias metodológicas para que puedan ser planteadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las técnicas e instrumentos de investigación para identificar las características de los niños de 4 a 5 años que tienen esta necesidad y los factores que influyen en las cinco áreas del desarrollo. Se concluye que para poder llevar a cabo el presente proyecto se seleccionó de manera objetiva cada una de las fuentes bibliográficas considerando estrategias metodológicas y técnicas esenciales que puedan desarrollarse tanto en niños con TDA como con el resto de la clase, para su desarrollo académico. Se concluye también que tanto el ministerio de educación como las unidades educativas deben promover mayor número de campañas de capacitación para docentes y padres de familia estos por parte de la institución, para tratar con niños con trastorno de atención, de esta manera el progreso de los niños en el ámbito escolar seria satisfactorio. Finalmente, mediante el proceso de investigación, se ha podido comprobar que los aspectos que presentan los niños con TDA influyen en las 5 ares de desarrollo por lo que se toma en consideración las sugerencias de diferentes técnicas y métodos acordes a las necesidades que presentan los mismos. El proyecto tiene impacto social que involucra esporádicamente a docentes y estos tengan en cuenta la importancia de capacitarse actualizando sus conocimientos sobre esta necesidad y las estrategias que puedan implementar.