Browsing by Author "Casa Chango, Evelyn Yadira"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Las competencias comunicativas en el trabajo áulico en los docentes de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casa Chango, Evelyn Yadira; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente proyecto de investigación se centra en el tema de las Competencias Comunicativas en el Trabajo Áulico en los Docentes de Educación inicial, con el problema de que existe deficiencias de comunicación entre docentes - estudiantes, por motivos de que no disponen de capacitaciones sobre diferentes competencias comunicativas, para lo que la presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar las competencias comunicativas en el trabajo áulico, mediante la aplicación de instrumentos metodológicos en los docentes de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribadeneira Valencia”. Este estudio estuvo determinada por el paradigma interpretativo, la cual ayudo a descubrir la realidad de la problemática, mediante el enfoque cualitativo que describe las cualidades del sujeto, su modalidad de investigación fue de campo así como bibliográfica, el tipo de investigación ha sido exploratoria además de carácter descriptivo, el método investigativo estuvo centrado en el de acción participativa así como el método inductivo, los instrumentos de investigación utilizados fueron, las guías de entrevista, aplicada al rector por otra parte a los padres de familia; para medir el nivel de conocimiento que tienen los docentes en relación con las competencias comunicativas se utilizó la ficha de observación. Los resultados de la aplicación de los instrumentos fueron los siguientes: los niños presentaron vacíos en sus aprendizajes significativos por la falta de una buena comunicación por otra parte la carencia de recursos didácticos, así como también tecnológicos por parte de los docentes; para suplir esta falencia se ha propuesto una “guía metodológica” para el docente, por la razón que es un proceso que tiene como fin introducir estrategias comunicativas.