Browsing by Author "Castellano Vargas, Jessenia Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Las inteligencias múltiples en el aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Cando Gutiérrez, Micael Alexander; Castellano Vargas, Jessenia Maribel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEl proyecto de investigación se centra en la implementación de las inteligencias múltiples en el aprendizaje. Su objetivo fue desarrollar las inteligencias múltiples mediante estrategias didácticas, dirigidas a los estudiantes de tercer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Karol Wojtyla", ubicada en la parroquia Saquisilí, cantón Saquisilí, en el período 2023-2024. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque cuantitativo con el fin de recopilar datos numéricos y estadísticos, además, se utilizó el método deductivo con alcance empírico sujeto a la investigación descriptiva, para la recopilación de información se aplicaron técnicas como la entrevista y la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y cuestionario, dirigidos a la docente de las cuatro áreas básicas del conocimiento y a 13 estudiantes de tercer grado de Educación Básica de los cuales 5 son hombres y 8 son mujeres y comprenden la edad de 7 años. Los resultados obtenidos a través del cuestionario para detectar IM evidenciaron que las inteligencias predominantes son la Lingüística con un puntaje de 144 puntos, seguida de las inteligencias Lógico- Matemática con 139, Intrapersonal con 138 e Interpersonal con 135 puntos, reflejando que son áreas fuertes debido al cálculo de operaciones numéricas, actividades de lectura y escritura. Sin embargo, existe un puntaje bajo en las inteligencias, Musical con 117 puntos, seguida de la Naturalista con 116 puntos, Corporal-Kinestésica con 115 puntos y Espacial con 112 puntos deduciendo que son las áreas débiles en el aprendizaje. Por lo que se recomienda la diversificación de estrategias y actividades adecuadas para potenciar las inteligencias múltiples en los estudiantes, a fin de promover la motivación, atención participación activa en el PEA.