Browsing by Author "Castro, Sonia"
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- ItemAplicación de la técnica Using Music en la enseñanza de inglés para desarrollar el listening y speaking en los niños y niñas del segundo año de educación básica de la escuela Melchor de Benavides del barrio Zumbalica de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga en el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-04) Borja Herrera, Carlos Xavier; Castro, SoniaLos niños y niñas pueden fácilmente conocer otro idioma hasta antes que cumplan los diez años, las millones de células cerebrales que controlan el lenguaje permiten desarrollar varias conexiones entre ellas; es decir, vías que utiliza el cerebro para adquirir un nuevo idioma fácilmente, con la utilización de canciones en inglés se fortalecerá sus conexiones cerebrales lo que hace placentero el aprendizaje.
- ItemAplicación de técnicas motivacionales en el aprendizaje del idioma inglés en los niñ@s de cuarto y quinto año de educación básica que hablan la lengua materna kichwa en la escuela de práctica docente 9 de Octubre del cantón Pujilí.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Guanotasig Oña, Irene Alexandra; Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro, SoniaEnseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante y la referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el docente); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el dicente), existiendo siempre una disposición por parte de estudiante y maestro.
- ItemLas aulas virtuales como herramienta para mejorar el aprendizaje significativo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Guilcazo Suntásig, Rocío Jeannett; Jácome Tocumbe, Verónica Beatriz; Castro, SoniaEl presente trabajo de investigación basado en el problema “las aulas virtuales como herramienta para mejorar el aprendizaje significativo” se lo realiza con el propósito de recopilar datos acerca de las aulas virtuales y su aporte en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “Cacique Tumbalá” un diagnóstico que contribuirá a que futuras investigaciones den una utilidad adecuada. El objetivo de esta investigación está dirigida en fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la investigación de los beneficios que proporciona las aulas virtuales dentro del entorno educativo en los estudiantes, para ello se aplica una metodología con un enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación bibliográfica documental y de campo, los métodos a emplear serán: el deductivo, la misma que se utilizará con los objetivos de la investigación, el método inductivo se empleará en la elaboración del marco teórico y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones y el paradigma constructivista se empleará en toda la teoría del proyecto ya que se emitirá criterios de análisis en cada temática, de igual manera las técnicas empleadas como la entrevista con su instrumento guía de preguntas, la encuesta con su instrumento el cuestionario, serán utilizados para la obtención de información en el lugar mismo de la investigación, además nos encaminarán a conocer las diferente aulas virtuales existentes y que pueden ser de fácil utilización para motivar el aprendizaje….
- ItemDesign of a didactic guide for teachers based on the text book “I speak” to increase the academic level in the students of 7th grade of basic education at coronel Germanico Ribadeneira Valencia elementary school in the period 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-01) Puco Chicaiza, Cristian Rodrigo; Tapia Bastidas, Hugo Xavier; Castro, SoniaIn the last 10 years Latin America has experienced a severe socio-economic crisis, which has resulted in increase in problems such as unemployment, migration, corruption, illiteracy, etc., which are part of the capitalist system development. Knowing English is vital for success, since English is considered the universal language of communication in science, technology, trade, tourism, etc., hence knowing and mastering at least some of the ways to communicate in English is therefore, of vitally important.
- ItemImplementation of a basic english academic program to qualify teenager students from 13 to 15 years old with different social difficulties to “Wiñari” program, located in Cotopaxi province, Pujili canton during the period 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-07) Córdova Freire, Héctor Renán; Pillajo Bonito, Abel Froilan; Castro, SoniaThe education is one of the most important tools for human being, also it lets countries development; through many years and centuries the education has been analyzed the theory of the knowledge and how the education has changed through scientific studies. In Ecuador the teaching English takes an essential place in the professionals’ training, as the Ecuadorian educative system wants, as it principal goal is to make people able to survive in a changeable society....
- ItemPhonology awareness as a process of teaching English to children with sen (special educational needs) in La Salle - Conocoto High School.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-03) Sánchez Córdova, Mónica Jacqueline; Castro, SoniaLa enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera ha implicado una serie de complicaciones y limitaciones en el desarrollo de su aprendizaje y práctica debido a las estrategias y metodologías aplicadas; las nuevas generaciones nacen en un mundo de tecnología y por ende el uso de un idioma diferente es fundamental para ser parte activa de la sociedad; sin olvidar que la familia, la escuela y la comunidad son las principales fuentes de aprendizaje para poder identificar la utilidad de la enseñanza de los Sonidos del Habla como parte de la Conciencia Fonológica considerada como una estrategia para enseñar EFL a niños con dislexia y autismo. Esta investigación se basó en una investigación cualitativa en la que la investigadora recopiló y analizó datos para comprender opiniones y experiencias sobre los sonidos del habla, y la técnica utilizada fue la observación para verificar la producción oral, se aplicaron instrumentos como pre-test y post-test a los estudiantes, para obtener datos numerados, para ser analizados, explicados e interpretados. Esta investigación se basó en un grupo de 27 estudiantes de noveno y décimo años que presentaron TEA (Trastorno del Espectro Autista) que no está asociado a la discapacidad y DL (Dislexia) que es un Trastorno Específico del Aprendizaje no asociado a la discapacidad también, de los cuales 23 estudiantes identificaron y distinguieron el uso correcto de los sonidos del idioma mientras que 4 estudiantes no pudieron desarrollar habilidades de escritura y lectura en fonología usando los sonidos del idioma pero pudieron aprender y comprender que el inglés tiene una pronunciación especial y es importante aprender sus sonidos. Los resultados de este estudio mostraron que el programa de conciencia fonológica fue eficaz para mejorar la capacidad de reconocimiento de palabras de los niños en el grupo experimental, los resultados también indicaron que los niños con trastorno del espectro autista que no recibieron ninguna instrucción formal de lectura fueron capaces de mejorar su habilidad de reconocimiento de palabras en la preparación de sus futuras lecturas.
- ItemLa pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-12) Almeida Ortega, Andrea Elizabeth; Castro, SoniaEl presente proyecto investigativo tiene un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista, fue factible porque tuvo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación y revistas científicas, se realizó el diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación debido a que se describe la necesidad que tienen los jóvenes con discapacidad del Instituto Fiscal de Educación Especial de desarrollar un lenguaje alternativo y aumentativo a través de la pictografía, mediante una propuesta centrada en dos objetivos específicos; se inició con el nivel perceptual porque permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el desarrollo del lenguaje a través de la pictografía en el proceso de la comunicación, además fue aprehensiva puesto que nos facilitó comparar y analizar los resultados obtenidos, fue de tipo comprensivo pues revelara todo lo que se encontró en su investigación, no será experimental porque no se modificó las teorías existentes, fue descriptiva, se aplicó el método deductivo porque se partió de la observación del problema es decir la influencia de la pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad, como deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se aplicó la propuesta como alternativa de solución al desarrollo del mismo.