Browsing by Author "Castro, Sonia, Mg.C."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa disfunción familiar en la agresividad de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa " Canchagua"(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Falconí Hidalgo, Sandra Cecilia; Castro, Sonia, Mg.C.La disfunción familiar afecta principalmente a la educación del niño, lo que conlleva a problemas de comportamiento como baja autoestima, conducta violenta y dificultades de aprendizaje, por esta razón se investigó: La disfunción familiar en la agresividad de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio “Canchagua” de la Parroquia La Canchagua, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. El objetivo del trabajo investigativo es prevenir la agresividad infantil entre los infantes del Sub-Nivel Preparatoria para concientizar a la familia de los estudiantes, la relevancia de la afectividad en el hogar. Se ha impulsado una investigación de enfoque mixto de carácter cualitativo y cuantitativo el mismo que ayudo a recopilar información en el lugar donde se ha detectado la problemática, para generar datos se aplicó como técnica la encuesta con el instrumento el cuestionario estructurado. Los resultados obtenidos permiten tener en cuenta que la causa directriz, por la que se generan las familias disfuncionales implica la falta de comunicación y la demostración de afectividad. Información que posibilitó el diseño del taller para Padres sobre la “Familia y el buen comportamiento de los niños y niñas de la institución”. En torno a lo expuesto, el estudio es de utilidad, porque permitirá brindar apoyo a los niños afectados desde el contexto educativo, así como dar a conocer a los progenitores como se pueden involucrar en la educación en valores mediante la lúdica. En cuanto a los beneficiarios directos fueron los niños y progenitores de la institución motivo del estudio.
- ItemEstrategias metodológicas para la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2020-03) Chiluisa Chiluisa, Ana Alexandra; Castro, Sonia, Mg.C.El presente trabajo de investigación abordó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi? Por ello, se propuso como objetivo establecer estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura a través del sistema braille en niños con discapacidad visual. El desarrollo de la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo de investigación, aplicadas a través de la técnica de la entrevista de tipo formal con la guía de preguntas semiestructuradas a la directora y la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario a los docentes, para indagar acerca de sus percepciones y prácticas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la lectura. Las técnicas e instrumentos aplicados permitieron evidenciar que los docentes reconocen la importancia de aprender a leer en el caso de los niños con discapacidad visual, sin embargo, desconocen que método utilizar, puesto que la lectura en el sistema braille, difiere de la lectura convencional y por ende su enseñanza debe estar ajustada a las peculiaridades de aprendizaje de estos estudiantes. Por ello, se diseñó una guía metodológica dirigida a los docentes, fundamentada en el enfoque constructivista, cognitivista y conductista, por las características de procesamiento y adquisición de la información; y el método de la palabra generadora, el cual establece una secuencia específica de contenidos para aprender el código Braille, además en esta guía se orienta al docente a la enseñanza por etapas, desde el aprestamiento hasta el aprendizaje de fonemas y contracciones. Esta propuesta ha sido validada por usuarios y socializada en la institución, respaldando su viabilidad y factibilidad para ser implementada