Browsing by Author "Cepeda Calero, Jessica Lisbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTeaching english to a student with mild intellectual disability(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cepeda Calero, Jessica Lisbeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación cualitativa fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de una profesora de inglés en formación y un estudiante con discapacidad intelectual leve con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural en el contexto de la enseñanza remedial en una escuela privada urbana de Salcedo-Cotopaxi durante el año académico 2022-2023. Este estudio se aplicó utilizando el método de investigación acción, que implicó: identificación del problema, planificación, implementación y reflexión (Atweh, et.al, 1998). Los datos se recogieron utilizando el diario del profesor, la encuesta de los estudiantes y el archivo de observación. Los principales resultados relativos a las experiencias de enseñanza con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural tuvieron aspectos positivos y negativos. El método de Respuesta Física Total tuvo resultados exitosos porque la profesora en formación fue capaz de planificar e impartir sus clases y, además, el uso de movimientos corporales y mímicas fue favorable porque el alumno se sintió cómodo aprendiendo. Por otro lado, la aplicación del método natural fue un poco difícil porque la profesora en formación tuvo muchos problemas durante la planificación y la puesta en práctica de la clase. En consecuencia, el alumno presentó dificultades en la comprensión y la producción lingüística. Finalmente, estos resultados sugieren la integración de estos métodos en la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual leve para una mejor experiencia de aprendizaje