Browsing by Author "Cerón, Catherine"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAmbientes de aprendizaje lúdicos en el nivel inicial II(Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2017-11) Mejía Guanga, Jissela Yajaira; Cerón, CatherineEl propósito de la presente investigación radicó en expresar la necesidad de que existan los ambientes de aprendizaje lúdicos en el nivel inicial, el mismo que permitió el desarrollo en los niveles auditivos, visuales, motores, lúdicos, cognitivos, sociales y sobre todo del lenguaje tanto intelectual como emocional de los niños y niñas, en las sociedades actuales, de ahí la importancia de reforzar estos espacios dentro del aula de clases, desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan sus dimensiones. Las mismas serán trabajadas en el aspecto lúdico, señalando ejes para girar a una reflexión más profunda sobre la educación actual. Estas disciplinas se encuentran relacionadas con fines didácticos que vinculan las teorías vigentes, es así que también se los denomina ambientes educativos o rincones lúdicos. Para la elaboración del presente documento se basó en una metodología cualitativa porque busca la solución a un problema socioeducativo. Los resultados que se obtengan por medio del trabajo de campo aplicando técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación que permitirán emitir un juicio de valor sobre el problema de estudio, en este caso el uso de los ambientes de aprendizaje; estos datos permitirán posteriormente recomendar acciones para superar las falencias institucionales; de esta forma el proyecto generará un aporte pedagógico y curricular práctico que tendrá impacto positivo en el ámbito socio educativo de la comunidad educativa. En conclusión en este estudio se muestra cómo los ambientes de aprendizaje servirán de manera significativa a los estudiantes que ingresen a este nivel, cabe recalcar que hay que mejorar ciertos aspectos dentro del aula para lograr una mejor enseñanza, lo cual se conseguirá de a poco.
- ItemLa educación sexual en el nivel inicial(Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia; Licenciatura en Parvularia, 2017-10) Tullmo Tullmo, María Liliana; Cerón, CatherineEl presente proyecto hace un análisis de la importancia de la educación sexual en el nivel inicial del CECIB de Educación Básica “Sarahugsha” ubicado en el cantón Pujilí Parroquia Zumbahua Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2016-2017, con el objetivo determinar la importancia de la Educación Sexual para el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas en el nivel inicial, una vez detectado el problema ¿Cómo influye la Educación sexual en el desarrollo socio-afectivo del niño y la niña del nivel inicial?, se procede a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente el problema de investigación que en este caso en particular es la Educación Sexual la misma que es definida como un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida, que abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual y se puede decirse que con el conocimiento de la sexualidad se puede alcanzar en el niño y niña un óptimo desarrollo integral en base a la información recopilada de libros, revistas e internet. La metodología de la investigación se basó en un estudio cualitativo y cuantitativo, se aplicó instrumentos para el procesamiento del problema, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos que permitió establecer los resultados. Este proyecto de investigación constituye una parte importante para el desarrollo formativo que va servir para fortalecer el conocimiento de las maestras, que puedan emplear en educación inicial y de los padres de familia para que puedan guiar a sus hijos/hijas para así en forma conjunta lograr un excelente desarrollo integral y socio-afectivo.