Browsing by Author "Cervantes Montaluisa, Johanna Estefanía"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo del área socio afectiva a través de herramientas tecnológica en niños de 24 a 36 meses(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Cervantes Montaluisa, Johanna Estefanía; Jácome Tucumbe, Myriam Cristina; Cando Sandoval, Marco Vinicio; Cañizares Vasconez, Lorena Aracely; Reinoso Peñaherrera, Hector RaúlEl presente proyecto tiene como objetivo relacionar las teorías de aprendizaje infantil, ejercicios orientativos y los estímulos requeridos durante el desarrollo en el área socio afectiva con la utilización de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para mejorar el dominio de logro en los niños de 24 a 36 meses en los siete Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia Eloy Alfaro, es así que se aplicó una metodología cuali cuantitativa a través de los registros recopilados en dichos Centros Infantiles con una población estructurada por 109 niños, 218 padres de familia y 7 madres comunitarias, es por ello que se ha diseñado un ludo tablero elaborado de madera, polietileno de alta densidad y perfilado en aluminio con dimensiones de 90 cm de ancho por 60 cm de largo y una altura de 55 cm, los mismos que se han proyectado acorde a las necesidades, habilidades y destrezas que el niño debe desarrollar en esta etapa, con el uso de materiales amigables al ambiente, no tóxicos y acompañado conjuntamente de planificaciones coherentes se convertirán en un soporte que permitirá tanto a la persona encargada como a los niños mejorar el desarrollo social del infante, puesto que en los Centros Infantiles del Buen Vivir se evidenció una carencia de materiales y recursos didácticos que fortalezcan al niño en su formación….
- ItemDesarrollo del área socio afectivo a traves de herramientas tecnológicas en niños de 24 a 36 meses(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Electromecánica, 2017-04) Cervantes Montaluisa, Johanna Estefanía; Vásconez, Lorena; Peñaherrera, HéctorEl presente proyecto tiene como objetivo relacionar las teorías de aprendizaje infantil, ejercicios orientativos y los estímulos requeridos durante el desarrollo en el área socio afectiva con la utilización de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para mejorar el dominio de logro en los niños de 24 a 36 meses en los siete Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia Eloy Alfaro, es así que se aplicó una metodología cuali cuantitativa a través de los registros recopilados en dichos Centros Infantiles con una población estructurada por 109 niños, 218 padres de familia y 7 madres comunitarias, es por ello que se ha diseñado un ludo tablero elaborado de madera, polietileno de alta densidad y perfilado en aluminio con dimensiones de 90 cm de ancho por 60 cm de largo y una altura de 55 cm, los mismos que se han proyectado acorde a las necesidades, habilidades y destrezas que el niño debe desarrollar en esta etapa, con el uso de materiales amigables al ambiente, no tóxicos y acompañado conjuntamente de planificaciones coherentes se convertirán en un soporte que permitirá tanto a la persona encargada como a los niños mejorar el desarrollo social del infante, puesto que en los Centros Infantiles del Buen Vivir se evidenció una carencia de materiales y recursos didácticos que fortalezcan al niño en su formación, en tal virtud la implementación de estrategias de aprendizaje con el uso de la tecnología forman parte del proceso evolutivo y pedagógico, ya que contribuyen de manera directa al cumplimiento de los objetivos planteados en cada una de los Centros Infantiles.
- ItemLa motricidad fina en el proceso de preescritura en los niños del Subnivel Inicial II de 3 a 4 años(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-11) Cervantes Montaluisa, Johanna Estefanía; Barbosa Zapata, José Nicolás MSc.El presente trabajo de Investigación ha sido desarrollado con el tema de motricidad fina ya que es uno de los elementos fundamentales que la Docente de Educación Inicial debe potenciar previo al proceso de preescritura en cada uno de los niños. La edad en la que se trabajó es el Subnivel Inicial II de 3 a 4 años en la Institución “Unidad Educativa Británico los Andes” en la cual previamente se realizó un diagnóstico donde se encontraron falencias en cuanto a tonicidad muscular, precisión digital, pinza digital, coordinación óculo manual, concentración y atención, elementos esenciales en el proceso educativo Inicial; para lo cual se investigó paulatinamente sobre el tema establecido y posteriormente se diseñó un taller lúdico con actividades didácticas y material innovador el cual fortaleció de manera óptima el proceso de preescritura, tomando en cuenta las necesidades y el contexto en el que se interrelacionan los infantes. La metodología utilizada es el paradigma cuali- cuantitativo porque se aplicaron instrumentos de evaluación que sirvieron para medir datos cuantificables, hechos mensurables, tanto al inicio de la Investigación como al finalizar la misma, se utilizó fichas de observación que fueron aplicadas a los niños. Además, se utilizó Investigación No experimental ya que se llevó a cabo sin manipular deliberadamente las variables. En cuantos a los resultados de la Investigación, fueron positivos, ya que a través de la propuesta, se logró mejorar de forma significativa las debilidades que presentaban los niños en cuanto a los aspectos mencionados anteriormente.