Browsing by Author "Cevallos, Alex"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de algoritmo de extracción de textos en los perfiles de usuarios en caso de los investigadores de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Allauca Chaquinga, Jonny Javier; Chicaiza Haro, Elsa Marisol; Cevallos, AlexLa Universidad Técnica de Cotopaxi es una Institución de Educación Superior que desarrolla producción científica por parte de los docentes investigadores puesto que los resultados obtenidos reflejan en documentos científicos, tales como: artículos, libros y ponencias. Investigaciones que se realiza porque es fundamental generar conocimiento científico, no solo por compromiso si no porque proporciona beneficio personal como institucional. Es entonces que este proceso conlleva a una mejor administración de información porque debido a la alta proliferación de datos que maneja la Institución resulta conflictivo organizarla de acuerdo a las sub-líneas de investigación a la que pertenece porque involucra una serie de inconvenientes como, por ejemplo: consume esfuerzo, tiempo, costo y en ocasiones impracticable si la cantidad a clasificar es extensa. Por tal motivo la presente propuesta tecnológica tiene como propósito desarrollar una plataforma científica que permita recolectar una cantidad determinada de información considerable y posteriormente implementar un algoritmo clasificador automático de textos que permite estructurar datos relevantes a un dominio específico (clase o categorías). Para conseguir lo mencionado, se utilizó métodos de investigación, de desarrollo y de minería de texto: en primer lugar, se realizó una investigación documental, explicativa, además técnicas de investigación como la entrevista y encuesta para obtener información veraz, en segundo lugar, se hizo uso de la metodología Scrum que ayudó a definir los product backlog lo que permitió determinar 8 funcionalidades que concibe la plataforma científica: “EcuCiencia” para recolectar datos relevantes y por último se aplicó la metodología Knowledge Discovery in DataBases ( KDD) haciendo uso de las técnicas de Machine Learning para preparar el texto, filtrarlas, normalizarlas, etiquetarlas, aplicación del algoritmo de clasificación SVM y evaluación. Como resultado de la propuesta implantada se determina que la plataforma científica es capaz de almacenar información trascendental, actualmente cuenta con 468 artículos científicos, 152 libros y 430 ponencias indexadas de los cuales han sido extraídos y procesados para el desarrollo de un modelo de entrenamiento que sirvió como base en la clasificación automática aplicada en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, provocando de tal manera que el acceso a la información sea más fácil, organizada y en menor tiempo. No obstante, se hace necesario destacar que la propuesta tecnológica forma parte del proyecto de investigación “Red de Estudios Cienciométricos REDEC”.
- ItemAplicación móvil con administración de contenidos web, para difundir información de los principales atractivos turísticos de la provincia de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2018-02) Cando Toapanta, Alexis Javier; Oñate Cajamarca, Jonathan Alexander; Cevallos, AlexEl principal problema es la falta de información digital acerca de los principales atractivos turísticos de la Provincia, por lo tanto, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi puso en disposición un catálogo sobre los recursos turísticos potenciales de la Provincia, sin embargo, no es de fácil acceso debido que no cuentan con una cantidad adecuada de catálogos impresos para distribuir a las personas y el desconocimiento de existencia de la misma. Por esta razón se ha propuesto el desarrollo de una aplicación móvil con administración de contenidos Web, comunicados a través de un web service, para centralizar y difundir la información de los principales atractivos turísticos de la Provincia de Cotopaxi. Para solventar con el objetivo planteado se propuso construir una aplicación híbrida la cual cuenta con dos módulos que son: 1) Módulo Móvil el cual cuenta con su respectivos submódulos que son: A)Visualización de Datos Generales de la Provincia de Cotopaxi B)Visualización de los Atractivos Turísticos por Categorías C) Visualización de los Atractivos Turísticos por Cantones D) El desempeño de la aplicación de forma offline y online 2) Módulo Web el cual cuenta con su respectivos submódulos que son: A)Administración de Atractivos Turísticos B)Administración de Festividades importantes por Cantón C y D) Envío de datos de los atractivos turísticos y festividades importantes a la aplicación móvil, por esta razón se planteó el uso de la metodología Ágil SCRUM, la cual permite una comunicación directa entre el cliente y el equipo de desarrollo para obtener una mayor productividad y calidad del producto final. Con el módulo Web se logró centralizar 77 Atractivos Turísticos de la Provincia de Cotopaxi y 57 Festividades Importantes, cabe recalcar que la aplicación móvil trabaja de forma offline y online. La aplicación móvil tiene como nombre Vive Turismo Cotopaxi, la cual es una herramienta tecnológica que el GAD Provincial de Cotopaxi podrá brindar, a los turistas que visiten la Provincia, ya que se enfoca principalmente en dar información de los principales atractivos turísticos que tiene cada cantón de una forma atractiva y amigable, esta aplicación ya está disponible en la tienda de Android “Play Store”.
- ItemAplicación móvil de localización y ubicación de las dependencias para personas que ingresen en la Universidad Técnica de Cotopaxi la matriz Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Cajas Torres, Dennis Paul; Huilcatoma Umajinga, Cristian Rodrigo; Cevallos, AlexEl presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación móvil en el sistema operativo Android. Este contribuye a la orientación y ubicación de los servicios y dependencias para las personas que ingresen en la Universidad Técnica de Cotopaxi sobre el ambiente estructural y humano que le rodea, mediante la utilización de códigos QR, y, un Sistema de video para la localización de la dependencia. Para la creación de la aplicación utilizamos la metodología MOBIL-D. Esta aplicación es capaz de proporcionar información de los distintos departamentos que posee la universidad como son: los nombres de dependencia, nombres de los jefes de las dependencias, horarios de trabajo, URL de la dependencia, descripción de la dependencia. La primera manera de proporcionar la información es la lectura de códigos QR, los cuales tienen información de cada lugar dentro de la mencionada universidad; los mismos están ubicados en un punto específico para un fácil acceso a los usuarios
- ItemAplicación móvil para las rutas de evacuación en caso de erupción del volcán Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Atupaña Arias, Jorge Luis; Fajardo Jaguaco, María Mercedes; Cevallos, AlexA partir de la reactivación dada el 14 de agosto del 2015 en el volcán Cotopaxi se observó la falta de información sobre un plan de contingencia sobre la población del cantón Latacunga, ante este suceso la población fue obligada a evacuar a sitios seguros y se observó el desconocimiento de las rutas de evacuación y los albergues seguros. La pregunta que se debía o debe hacer es: ¿A dónde se debe acudir y cómo se debe actuar?. Por esta razón se ha propuesto utilizar la tecnología híbrida, para el desarrollo de una aplicación móvil con administración de su contenido en una plataforma web, a través de un web-service y así centralizar, difundir información acerca del plan de contingencia frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi en el cantón Latacunga. Para la construcción de este sistema híbrido se utilizó la metodología Mobile-D (aplicación móvil) y el modelo Iterativo Incremental (aplicación web) , mediante estos entornos de trabajo se especifica los siguientes módulos para obtener los resultados esperados: A) Módulo ruta segura hacia un albergue más cercano, desde éste el usuario visualiza el albergue más cercano a su posición actual. B) Módulo albergues y sus parroquias, de esta manera, el usuario selecciona una parroquia para visualizar sus albergues y el administrador gestiona esta información, hasta el momento se centraliza 131 albergues, los cuales se encuentran en el cantón Latacunga. C) Módulo monitoreo del estado sobre el volcán Cotopaxi, a partir de esto el usuario visualiza el estado del volcán, por medio de 4 cámaras de monitoreo que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos. D) Módulo de registro y búsqueda de personas desaparecidas, a través de este módulo, el usuario registra, busca personas y el administrador gestiona la información que fue registrada por los usuarios. E) Módulo de información acerca del plan de contingencia, en esto el usuario visualiza información relevante sobre cómo actuar, el kit de emergencia y los niveles de alerta. F) Módulo de comunicación con organismos de ayuda, sobre éste el usuario tendrá una comunicación con diferentes organismos de ayuda dentro del cantón Latacunga. G) Módulo de aplicación online y offline, finalmente, el usuario puede interactuar con la aplicación móvil, regularmente, con acceso a internet. Caso contrario, los usuarios pueden visualizar la información necesaria, sin acceso a internet.
- ItemAplicación web, para la administración de las fichas psicológicas y socieoeconómicas del departamento de Bienestar Estudiantil, de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-03) Anchatipán Mayo, Jessica Gabriela; Cevallos, AlexEl departamento de Bienestar Estudiantil tiene un registro manual de las fichas psicológicas y socio-económicas de todos los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el proceso de los estudiantes para llenar las fichas es: Descargarlas e imprimirlas las fichas para entregar al departamento, generando la acumulación de papel. En este proyecto se desarrolló una aplicación web para el departamento de Bienestar Estudiantil, está permite administrar las fichas psicológicas y socio-económicas, de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta aplicación está desarrollada en el lenguaje de Programación PHP con la base de datos MySQL, se utilizó estas herramientas porque la adquisición de las mismas no tienen ningún costo. Al desarrollar la aplicación, se documentó los procedimientos de levantamiento de información, utilizando la metodología SCRUM, la misma que ayudó a llevar de forma ordenada el desarrollo de cada requerimiento especificado por las áreas de psicología y trabajo social, pertenecientes al departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para generar esta aplicación se determinó los tres módulos siguientes: 1) Ficha socio-económica esta permitió al administrador entrar a la aplicación y ver cuántos estudiantes han llenado, y conocer el conteo de la preguntas. 2) Fichas socioeconómicas esta ayudó al administrador a recopilar información general del estudiante y determinar cuánto gana sus familiares y mediante un análisis que la administradora hace determinará si son aptos para recibir la ayuda económica que la universidad da a los alumnos de pocos recursos económicos. 3) Generación de reportes este permitió que los Product Owner y/o administradores vean de forma general cuantos estudiantes llenaron las fichas, el número de preguntas respondidas, información general y los sueldos de los padres. Para poner en producción el sistema, se obtuvo un hosting para que los estudiantes puedan acceder a la web y llenar las fichas psicológicas y socio económicas desde cualquier lugar. El resultado de los tres módulos fue: En el socio-económico llenaron 30 estudiantes dándonos 30 fichas registradas, en el de psicología se registró 30 fichas de 20 preguntas, y en de reportes se generó 30 reportes.
- ItemBiblioteca digital para la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" de la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2018-02) Flores Pucuji, Silvana Pilar; Nacevilla Ruiz, Mayra Cristina; Cevallos, AlexLa Biblioteca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi, ubicada en el Cantón Latacunga cuenta con 5000 libros que están expuestos a diversos riesgos tales como: contaminación de los libros por bacterias y la posible erupción del volcán Cotopaxi, a esto se suma la falta de seguridad de la biblioteca en el caso que se presente algún tipo de amenaza. Con la finalidad de conservar y preservar el fondo bibliográfico se presentó la propuesta tecnológica de la creación de una biblioteca digital, que tiene por objetivo almacenar los libros en formato digital para que puedan ser administrados y puestos a disposición del público. Para el desarrollo de la aplicación web se trabajó con la metodología SCRUM con sus respectivas fases lo que permito dividir en 6 módulos los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 1) Autentificación, 2) Gestionar perfiles, 3) Gestionar colecciones, 4) Gestionar libros, 5) Gestionar publicidad y 6) Generar reportes. Todo esto ha hecho posible la obtención de un sistema dinámico que cumple con los requerimientos especificados por el cliente. En la aplicación web se logró centralizar 15 libros de los cuales 5 son de autoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y 10 forman parte del patrimonio de la biblioteca es importante mencionar que la aplicación cuenta con un sistema OCR que se encuentra integrado a la aplicación este software será de uso opcional para algunos libros que no cuenten con derechos de autor.
- ItemImplementación de políticas de uso y análisis de riesgo de los recursos informáticos del dominio de la Universidad Técnica de Cotopaxi, apoyadas en la norma iso/iec 27000 y la configuración de las herramientas active directory y exchange server para una mejor administración de los componentes de red, en el período agosto 2015- abril 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Alvarez Mosquera, Liliana Maribel; Taipe Cando, Tatiana Elizabeth; Cevallos, AlexLa ausencia de estrategias y servicios de tecnología que ayuden al control de recursos informáticos en la Universidad Técnica de Cotopaxi, ha generado la inadecuada administración de los componentes de red haciendo que los mismos estén expuestos a daños y pérdidas de equipos e información. El objetivo del presente trabajo ha sido definir políticas de uso para recursos informáticos realizando un análisis de riesgo apoyadas en la norma ISO/IEC 27000, se ha conseguido la valoración de riesgos mediante las siguientes etapas: a) identificación de activos, b) amenazas y vulnerabilidades, c) estimar el nivel daño, d) nivel de riesgo, e) coste de riesgo. Los resultados de la valoración de riesgos han permitido la identificación de las políticas de uso, las mismas que posteriormente han sido implementadas y configuradas con las herramientas tecnológicas de Active Directory y Exchange Server….
- ItemMigración de infraestructura de servicios microsoft (active directory, exchange) de windows server 2008 r2, hacia windows server 2012 r2, utilizando la metodología MSF (microsoft solutions framework), para mejorar los servicios tecnológicos de la empresa Cobiscorp s.a(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Gualotuña Lema, Darío Agustín; Cevallos, AlexCobiscorp S.A., es una empresa que se dedica al desarrollo de software bancario ubicada en Cumbayá, Quito-Ecuador, actualmente la infraestructura tecnológica de la organización tiene Controladores de Dominio y servidores de correo desactualizados, sin garantía de funcionamiento, poniendo en peligro la prestación de servicio de correo corporativo, lo cual ocasiona molestias a sus usuarios. Para brindar un mejor servicio de comunicaciones a los colaboradores de la organización, se plantea una migración de la Infraestructura del Directorio Activo y de los servidores de correo Exchange, agregando redundancia en el servicio de correo, y montadas sobre el sistema Operativo Windows Server 2012 Standard R2. Para esto el presente proyecto de investigación se segmento en dos módulos que engloban la totalidad del proyecto: 1) Depuración del Directorio Activo y 2) Alta Disponibilidad en el servicio de correo, además se utiliza la Metodología Microsoft Solutions Framework (MSF), la cual proporciona cinco etapas: a) Visión, b) Planificación, c) Desarrollo, d) Estabilización, e) Implantación, las cuales guían el desarrollo del Proyecto de una manera adecuada. Los resultados del módulo de Directorio Activo son la actualización, y depuración de 357 cuentas de usuario obsoletas....
- ItemSistema automatizado para establecer un banco de problemas en la facultad de C.I.Y.A.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Aguaiza Poaquiza, Blanca Zenaida; Velasco Chimba, Mayra Elizabeth; Cevallos, AlexEn el ámbito educativo la Universidad Técnica de Cotopaxi día a día forma profesionales en áreas técnicas y humanísticas, como parte de esta formación ha sido importante el fortalecimiento de los procesos de investigación. Dentro de esta área existen varias ideas, problemas y proyectos de investigación dispersos con la dificultad de brindarles un correcto seguimiento. Por esta razón la facultad CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi ha observado que existe la necesidad de registrar ideas de investigación innovadoras, pero la institución no cuenta con una plataforma tecnológica que permita centralizar esta información. Por este caso se creará una base de datos permitiendo establecer un banco de problemas, el cual permite registrar ideas en diferentes áreas de conocimiento de acuerdo a la facultad y carreras a que pertenece. El sistema está orientado al proceso de investigación con el propósito de gestionar la información de temas de proyectos investigativos o técnicos propuestos, una vez subidas las ideas a la plataforma tendrá como fin de ayudar a los estudiantes y docentes en reestructurar las ideas. Para lograr la implementación de esta aplicación se utiliza la metodología de desarrollo de software SCRUM y el modelo iterativo incremental con sus fases (análisis, diseño, implementación y pruebas), por lo tanto se ha dividido en tres módulos los cuales son: a) Administración de contenidos, b) Gestor de ideas, c) Evaluación de ideas, los cuales fueron desarrollados con el lenguaje de programación PHP y con una estructura estandarizada MVC (Modelo, Vista, Controlador). El Administrador de contenidos tiene el control general del sistema, el Gestor de ideas permite plasmar las ideas, en cuanto al módulo de Evaluación de ideas es el responsable de analizar y publicar las ideas dependiendo las áreas de conocimiento. Con la ayuda de los módulos mencionados se ha logrado centralizar en el sistema 15 áreas de conocimiento para la carrera de Sistemas, 15 para Eléctrica, 10 para Industrial y 5 para la carrera Electromecánica con sus respectivos dominios y líneas de investigación. También se ha logrado minimizar el tiempo de búsqueda de temáticas de investigación de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemSistema de gestión de la rentabilidad de proyectos para la empresa Noux C.A(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-01) Pilatuña Caizatoa, Elvis Enrique; Shigui Guanoluisa, Jorge Eduardo; Cevallos, AlexLa empresa NOUX C.A. es una institución dedicada al manejo estratégico de información, la cual desempeña su labor realizando proyectos de inteligencia de negocio, soporte y capacitación de herramientas SAP y Teradata. Por la cantidad de proyectos que desarrolla la empresa es necesario llevar un control adecuado a la hora de gestionarlos. Al realizar el proceso de seguimiento de proyectos para verificar la rentabilidad de cada uno, la Gerencia Financiera dispone de información en archivos excel y el proceso es deficiente debido a que la información de los proyectos y sus costes en varias ocasiones no se encuentran al día. Por tal motivo, el presente proyecto consiste en el desarrollo de un sistema informático empresarial enfocado en la Web, mediante el lenguaje de programación JAVA, utilizando la tecnología J2EE sobre los frameworks JSF, EJB, JPA, PRIMEFACE, con la finalidad de permitir a la Empresa llevar un control adecuado para la gestión de los proyectos que se desarrollan dentro de la empresa y determinar la rentabilidad que se generó para cada proyecto....
- ItemSistema para el compartimiento de archivos usando la norma ISO 27000 para digitalizar y centralizar la información administrativa y académica del colegio Dr. Trajano Naranjo Iturralde(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Chisaguano Mullo, Klever Patricio; Cevallos, AlexEl presente proyecto investigativo fue realizar la implementación de un sistema para el compartimiento de archivos usando la norma ISO 27000 para digitalizar y centralizar la información administrativa y académica del colegio Dr. Trajano Naranjo Iturralde, con el fin de facilitar la información y brindar con mayor agilidad y rapidez. Para la implementación del sistema se utilizó herramientas eficaces como C Sharp un sistema de programación factible, fácil de manejar con una estructura llamativa tanto para el programador como el usuario.