Browsing by Author "Chancusi Herrera, Anita, Dra."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad educativa Abdón calderón en el período 2016-2017.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Barreno Faz, Cristian Aníbal; Chancusi Herrera, Anita, Dra.El problema de investigación surgió con la observación de una deficiente identidad cultural, desconocimiento de las manifestaciones interculturales y extranjerismos practicados por los y las estudiantes de la Unidad Educativa “Abdón Calderón Muñoz” que son el resultado de la ejecución de procesos pedagógicos planificados por los y las docentes sin tomar en cuenta estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de conocimientos interculturales, su aceptación y respeto. Esto ha provocado que la educación no sea inclusiva y equitativa en su totalidad, lo cual limita el desarrollo y formación de la identidad cultural individual y hace que la convivencia institucional no sea armónica. De aquí la importancia de este trabajo, ya que su propósito es que la comunidad educativa comprenda las principales definiciones y fundamentos relacionados a la interculturalidad lo cual conlleva al fortalecimiento de una convivencia armónica entre los diferentes grupos étnicos que existen en el entorno educativo. Con el objetivo de determinar la incidencia de la interculturalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación de campo se desarrolló a través del método empírico con un enfoque cuantitativo ya que los datos obtenidos mediante las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes fueron tabulados y representados en tablas y cuadros estadísticos. Los resultados de esta investigación fueron analizados e interpretados por lo que se pudo concluir que la mayoría de estudiantes no identifican ni valoran la diversidad étnico cultural del país, debido a que los y las docentes demuestran poco interés ante este tema y al momento de planificar, ejecutar y evaluar los procesos educativos no proponen actividades que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos étnico culturales por lo que se recomienda ejecutar acciones de autogestión en la Unidad Educativa para organizar, ejecutar y participar en cursos de actualización en cuanto a la implementación de la interculturalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje y actividades de evaluación a fin de concientizar a los y las docentes sobre la importancia de desarrollar y promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales en los y las estudiantes aportando favorablemente a su aprovechamiento académico, formación personal y futuro profesional.