• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chancusig Poma, Carlos Fabián"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias para la formación en valores desde los ejes transversales, dirigido a los estudiantes del décimo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Papahurco, año lectivo 2018-2019.
    (Ecuador¨Latacunga¨Universida TÉctica de Cotapaxi; UTC., 2020-03) Chancusig Poma, Carlos Fabián; Zambrano Estrella, Martha Francisca
    Los valores humanos son principios universales que rigen a la sociedad, es así, que se encuentra presente en todos los sectores sociales de un País. La educación ayuda a formar seres humanos para la vida, desarrollando sus habilidades y destrezas, cimentado como eje transversal la formación de una ciudadanía democrática y como principio rector el Buen Vivir. La carencia en valores en la actualidad va en aumento, generando problemas a nivel familiar, social y educativo. La presente investigación busca establecer la incidencia de la formación en valores desde los ejes transversales. Por consiguiente, el diseño metodológico de la investigación se basó en un enfoque cuantitativo por cuanto se recolectaron datos para su posterior análisis e interpretación de resultados estadísticos, su diseño fue no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, ya que se observó el problema sin ninguna manipulación de las variables, en conjunto con los métodos deductivo e inductivo, por cuanto desde el análisis y síntesis permitió llegar a una generalización en las conclusiones. Se aplicaron como técnicas de investigación, la entrevista no estructurada y encuesta con sus instrumentos de recolección de información, los cuestionarios. Además, como propuesta se realizó la guía de estrategias pedagógicas. Se debe agregar que la aplicación de la propuesta es fundamental, ya que ayudo a fortalecer y poner en práctica los valores como: el respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad en los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Papahurco, tomando en cuenta que la convivencia entre docentes, estudiantes y padres de familia son el eje fundamental para alcanzar la formación en valores, habilidades, destrezas y actitudes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Incidencia de la gestión escolar para el tratamiento de la basura, dirigido a los estudiantes de la escuela de Educación Básica Riobamba, barrio Pilacoto, Parroquia Guaytacama del Cantón Latacunga, en el año lectivo 2014 - 2015.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Chancusig Poma, Carlos Fabián; Claudio Guishcasho, Mayra Adriana; Vizuete T, Juan Carlos
    La presente investigación se basó en la Gestión Escolar y tuvo como propósito mejorar los hábitos de conciencia ambiental en los estudiantes mediante actividades, procesos, acciones, conocimientos, destrezas y habilidades que se realizaron en la elaboración de manualidades con productos reciclados. La participación de la comunidad educativa fue enfatizada en la proyección de estrategias que ayuden a reducir los niveles de contaminación en la institución. La educación en forma general tiene como base la Actualización y Fortalecimiento Curricular que está enmarcada en el Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo, siendo uno de sus ejes transversales la protección del medio ambiente que hace hincapié en la interrelación del ser humano con la naturaleza y las estrategias que se aplican para su conservación y protección. La investigación se basó en el estudio cualitativo-cuantitativo, mediante la recolección y procesamiento de la información recopilada para entender, analizar e interpretarlo con el fenómeno educativo y explicarlo con veracidad. La propuesta de este trabajo investigativo se estableció en actividades para el fortalecimiento de hábitos de reciclaje que sean puestos en práctica para mejorar la imagen de la institución educativa y concienciación de los impactos ambientales que causa el desconocimiento de cómo manejar en forma correcta los desechos orgánicos e inorgánicos que se generan a diario en la escuela y que se necesita darle un tratamiento apropiado a los mismos.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C