Browsing by Author "Chancusig Toaquiza, Doris Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProductos digitales sobre la " GUERRA DE BANDAS" de Cuicuno, parroquia Guaytacama, cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-02) Chancusig Toaquiza, Doris Maribel; Iza Pilatasig, Adriana Gissela; Naranjo, Vilma, Mg.El propósito del presente proyecto de investigación nace de la necesidad de dar a conocer la música popular de Cuicuno, a través de un producto digital donde se muestra la historia musical, expuesta en la Guerra de Bandas. Con la participación de la gran Banda K-Leña frente a la súper banda Señor del Árbol, se realizó el mano a mano del 2019, mostrando su talento y algarabía en el escenario. Evento que atrae a devotos, turistas locales y nacionales; el hecho se realiza en las fiestas en homenaje a su patrono Señor del Árbol, imagen de Cristo Crucificado tallado en un árbol de quishuar. A partir de ello surge la interrogante ¿Cómo el diseño gráfico contribuirá con la difusión de la riqueza histórica musical de la Guerra de Bandas y el mano a mano del 2019 entre la banda Señor del Árbol y la banda K-Leña en el barrio Cuicuno, parroquia Guaytacama de la ciudad de Latacunga? Para dar solución a la interrogante se consideró realizar un producto digital que muestre la historia musical, de la banda K-Leña y Señor del Árbol, y la participación en la Guerra de Bandas, La metodología aplicada para la recolección de datos y característica de la problemática se inició con el mapeo al barrio Cuicuno obteniendo la ubicación de los grupos musicales, quienes facilitaron el material promocional para el análisis de los estilos gráficos utilizados para su difusión. Mediante las técnicas de entrevista y observación dirigidas a los directores, músicos y presidente del comité de fiestas, se obtuvo como información la historia y evolución de las bandas participantes para la elaboración del producto digital. De igual manera se optó por trabajar con la metodología de Bruce Acher, con el objetivo de satisfacer la necesidad de difundir la riqueza musical de las agrupaciones protagonistas en la Guerra de Bandas. Se determinó la elaboración de un producto digital que cuente la historia basada en la idea, argumento, guion narrativo, literario y técnico. Tomando en cuenta la fase analítica, creativa y ejecutiva mencionada por el autor, se determinó el desarrollo y funcionalidad de un storytelling. Este producto contribuirá la difusión de los grupos musicales participantes del mano a mano del 2019. Apoyando a la revalorización de la música que posee Cuicuno con las dieciséis bandas representadas por la banda K-Leña y Señor del Árbol, en la Guerra de Bandas.