Browsing by Author "Changalombo Saquinga, Byron Rodrigo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemIncidencia del plan operativo anual (poa) en la gestión escolar de la Escuela “Once de Noviembre”, parroquia Ignacio Flores, de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Changalombo Saquinga, Byron Rodrigo; Tarco Yugla, José Paúl; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa investigación se enfocó en la incidencia que tiene el Plan Operativo Anual en la gestión escolar, en cuanto es un tema trascendental y de suma importancia en el desarrollo de la institución, puesto que el Plan Operativo Anual es un instrumento que se encuentra dentro del Proyecto Educativo Institucional permite que las instituciones integren y guíen la ejecución de actividades previstas en este instrumento, determinadas por la comunidad educativa, en donde se cumplen objetivos y metas trazados a corto y mediano plazo. Por lo tanto se basa en la gestión para lograr acciones concretas a través de la planificación en donde se conseguirá los propósitos y procesos necesarios en busca de la calidad educativa. Este estudio ha permitido identificar la situación que atraviesa la institución educativa, razón por la cual es necesario mejorar el trabajo escolar a través de la implementación del Plan Operativo Anual para cumplir las gestiones de manera eficiente y eficaz facilitando una mayor y ágil comprensión en la labor pedagógica de todo el conglomerado educativo, además la socialización por parte de los directivos deben constituirse un eje primordial para el cumplimiento a cabalidad de las actividades que se presenta dentro del Proyecto Educativo Institucional.
- ItemLa metodología en el proceso enseñanza del área de Matemática en los estudiantes del quinto grado de Educación Básica en la escuela Patronato Municipal de Amparo Social-Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Changalombo Saquinga, Byron Rodrigo; Vaca, Bolívar, Mg.C.El informe de investigación se orienta en la problemática que existe en la enseñanza de la Matemática por parte de los docentes al evidenciar los aprendizajes en los estudiantes. El objetivo de la investigación se centra en elaborar una guía de actividades mediante una estrategia metodológica para fortalecer la enseñanza de la Matemática desarrollando de manera dinámica y efectiva el pensamiento crítico y reflexivo. Se utilizó el enfoque mixto que permitió la integración sistemática de los métodos cualitativos y cuantitativos con el fin de obtener, recolectar y analizar la información del fenómeno de estudio, se aplicó el enfoque cualitativo en el instante que se detectó, visualizó el problema y en los resultados al haber validado la propuesta; lo cuantitativo en la descripción de los datos que sirvió para diagnosticar la situación actual de los docentes con relación a la utilización de la estrategia metodológica Aula Invertida, la aceptación de la propuesta y su aplicación al ser validada por especialistas y usuarios. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica en las teorías educativas y, particularmente, al hablar de estrategias metodológicas en la enseñanza de la Matemática. Fue factible al obtener información bibliográfica de distintos trabajos de investigación y se utilizó el método de modelación para conformar el sistema de procedimientos vinculados con los objetivos y elaborar la propuesta porque se necesita de un cambio a través de la aplicación del Aula Invertida como estrategia metodológica en la enseñanza de la Matemática.