Browsing by Author "Chicaiza Tigasi, Liliana América"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Ayala Ayala, Nelly Alejandrina; Chicaiza Tigasi, Liliana América; Toapanta, JuanEl presente proyecto da a conocer la situación actual de muchas de las comunidades rurales donde se hace presente la migración una de las principales amenazas evidentes ocasionados por la necesidad de obtener mayores ingresos económicos para el sustento del hogar. El propósito surgió como respuesta a un problema que afecta en todas las instituciones educativas rurales del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea esta problemática inciden en la ruptura del núcleo familiar y por ende a la sociedad, donde los padres abandonan a los hijos al cuidado de personas cercanas, sin tomar en cuenta las consecuencias que conlleva esta situación. El objetivo de esta investigación fue enfocado en diagnosticar el fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad del CECIB de Educación Básica “Saraugsha”, ubicada en la Parroquia Zumbahua perteneciente al Cantón Pujilí. Para la realización del presente trabajo investigativo se utilizó la investigación descriptiva y bibliográfica, la misma que permitió recolectar la información necesaria para la fundamentación teórica, el análisis y la interpretación, para lo cual se utilizó métodos como: analítico, sintético y estadístico, con la utilización de técnicas e instrumentos tales como la encuesta que se aplicó a la comunidad educativa mediante el cuestionario. Por lo tanto, los resultados fueron evidentes permitiendo conocer que la migración influye de forma directa en el rendimiento académico y comportamental de los educandos, así que esto ha contribuido a comprender la actitud y acciones de los escolares, por consiguiente, se debe aportar con soluciones en el nivel académico y familiar para cambiar esta situación. Es importante recalcar las conclusiones y recomendaciones como resultado final de la investigación y así favorece a un mejor desenvolvimiento de los niños y niñas concatenado con toda la comunidad educativa.
- ItemLa lúdica en el proceso de lecto-escritura en el sexto grado.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Chicaiza Tigasi, Liliana América; Bravo, José, Mg.C.La presente investigación se enfocó en las deficiencias de lecto escritura de los estudiantes, lo cual representa una problemática recurrente en las instituciones educativas y constituye una limitación para el aprendizaje significativo, puesto que a través de la lectura y la escritura los estudiantes pueden expresar sus ideas y pensamientos, así como adquirir información utilizando el lenguaje escrito. El objetivo que se persiguió fue analizar las estrategias lúdicas como medio para potenciar las habilidades de lecto escritura de los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Saraugsha”, considerando que la lúdica ofrece un particular aporte desde el enfoque pedagógico, contribuyendo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que fomenten la libertad y el disfrute. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, conjugado con la modalidad de proyecto factible, cuya estructura está compuesta por la elaboración y el desarrollo de una propuesta o modelo operativo viable, la forma de la investigación utilizada fue la investigación aplicada, para alcanzar el nivel comprensivo de investigación. Los métodos empíricos empleados fueron la observación y la encuesta, se contó con la participación de una autoridad, 18 docentes y 11 estudiantes. Los principales resultados de la investigación han permitido evidenciar que a través de las estrategias lúdicas se pueden propiciar espacios y experiencias que mejoran la motivación, el interés y la participación del educando, lo cual mejora de forma significativa el desarrollo de las habilidades de lecto escritura