Browsing by Author "Chifla Chuncho, Verónica Maricela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa actividad lúdica en el desarrollo motriz en el Centro de Educación Inicial Lucerito en el subnivel 2 grupo de 3 a 5 años durante el año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Chifla Chuncho, Verónica Maricela; Constante, María, Mg. C.La presente investigación tiene como fin establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa para los niños y niñas del nivel inicial 2 grupo de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Lucerito, mediante el cual se busca el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas. Para la determinación del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se utilizó la metodología cuali-cuantitativa con técnicas e instrumentos como es: la encuesta, entrevista y la ficha de observación. Analizando los instrumentos utilizados en los niños se detectó la necesidad de perfeccionar la motricidad a través de una propuesta centrada en actividades lúdicas, en el Centro de Educación Inicial Lucerito en su aplicación a los niños y niñas se realizó movimientos comunes propios de su edad, quienes presentaron problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de investigación, lo que permitió observar, de manera sencilla, la carencia de los tres aspectos fundamentales antes mencionados. Los resultados muestran que, el 90% de los niños alcanzaron un mejoramiento significativo en el desarrollo motriz, en comparación con quienes en un 10% se encuentran en un rango moderado. Los resultados mostraron que la propuesta “Guía de actividades lúdicas” aportó significativamente en el desarrollo de la motricidad, es decir su aplicación y continuidad es factible. Concluyendo con la investigación, el desarrollo motriz enlaza las emociones a la práctica de actividades lúdicas, debido al constante aprendizaje el cual fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, motivacionales al interactuar con lo demás sujetos, formando parte del proceso educativo.