Browsing by Author "Chiguano, Nelson, PhD."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl arte como estrategia de mediación en el aula del Centro Educativo " Eduardo Vásquez Dodero".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Luguaña Chamorro, Anabela; Chiguano, Nelson, PhD.La presente investigación identifica las causas de un bajo rendimiento académico; por tal motivo, se pretende buscar nuevas estrategias que permitan disminuir este resultado, que afectan notablemente a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su objetivo fundamental para obtener el aprendizaje significativo es: Elaborar estrategias de mediación sustentadas en el arte para mejorar el desarrollo comportamental en los estudiantes del Centro Educativo “Eduardo Vásquez Dodero”; la metodología aplicada es cualitativa porque permitió analizar actitudes y comportamientos; en cuanto a la técnica utilizada se la realizó mediante una encuesta dirigida a los docentes y personal administrativo institucional; y como instrumento el cuestionario, en procura de obtener información veraz de los beneficiarios del proceso investigativo que son los estudiantes. En el grupo de estudiantes seleccionados se aplicó una ficha de observación debidamente diseñada. Los datos obtenidos fueron interpretados para identificar el cambio en los comportamientos de los estudiantes, y como resultado del trabajo en la Institución, se identifica y valora que las estrategias pedagógicas apoyadas en el arte (teatro, música, danza, pintura) ayudan en la mediación de problemas comportamentales que se vivencian a diario en la labor educativa, el proceso aplicado nos permite solventar el aprendizaje de manera creativa, reflexiva y transformadora, permitiendo con ello se generar espacios agradables e innovadores donde los estudiantes mejoren su desarrollo comportamental y fortalezcan sus habilidades cognitivas y sociales
- ItemEstrategias educativas para el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Particular "La Salle" Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Mena Barthelotty, Alicia de las Mercedes; Chiguano, Nelson, PhD.La presente investigación abordada sobre el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes, ha conllevado a comprender la actuación de los niños en sus hogares y en su institución; es por ello, que se ha visto necesario plantear el presente problema, el mismo que ayudará a un mejor trabajo entre docente-estudiantes, padres e hijos y sobre todo a llegar a una mejor convivencia y cambio de actitud en cada uno de los interesados. Su objetivo fundamental es analizar el efecto que produce la aplicación de una propuesta de estrategias educativas para el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Particular La Salle; utilizando la metodología mixta ya que permitió analizar cualidades y comportamientos, que luego serán interpretados con carácter crítico identificando las potencialidades del cambio y acción social. Y finalmente como resultado más relevante luego de varias reuniones de trabajo se evidenció los problemas socio – afectivos en los estudiantes; por ello al descubrir estos y otros elementos pretende plantear nuevas estrategias educativas para resolver los problemas antes mencionados.
- ItemIdentidad cultural y su influencia en el desarrollo turístico del barrio Isinche, cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Morales Semblantes, Edgar René; Chiguano, Nelson, PhD.La presente investigación plantea y analiza la identidad cultural y su influencia en el desarrollo turístico del Barrio Isinche cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, con la intención de impulsar el turismo en este lugar mediante el rescate y revalorización de la cultura de Isinche; pues a través de este trabajo investigativo se pretende recuperar las representaciones culturales del Barrio y exponer al visitante de manera que sea tomado como una fuente de desarrollo social. En la presente disertación se hace uso de una metodología descriptiva, a más de ello se utiliza un autodiagnóstico con el fin de facilitar la recopilación de datos fundamentales, por medio de la entrevista aplicada a las directivas del Barrio Isinche; obteniendo como resultado la importancia de rescatar y conservar la expresiones y manifestaciones culturales, de tal manera que el poblador tome conciencia de la importancia que implica mantener vigente una cultura y difundirla a través del turismo. Es por ello que se ha tomado en consideración la elaboración de estrategias culturales, dirigidas a todos los sectores del Barrio, pues aportarán de manera significativa el orgullo de la identidad cultural de este lugar, de tal manera que, una vez rescatada su cultura se pueden desarrollar actividades turísticas orientadas a la cultura, pues en la actualidad el turismo cultural otorga mayor potencialidad, fuerza y dinamismo a un lugar, convirtiéndose en el motor principal de desarrollo económico y social de un sitio.