Browsing by Author "Chiguano Chusin, Damaris Izamar"
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- Item“Plan de comercialización de panela y miel de la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu, cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chiguano Chusin, Damaris Izamar; Patango Soria, Evelin Soraida; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl plan de comercialización es una herramienta estratégica que describe los planes futuros de una empresa, organización y asociación. Para el estudio se consideró a la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu del cantón La Maná. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de comercialización para posicionar e incrementar las ventas de los principales productos que presenta como son la panela y miel. Los principales problemas que tiene la asociación están relacionados con la baja calidad del producto, pocos canales de comercialización y una baja participación en el mercado a nivel nacional. En la investigación los beneficiarios directos serán los 15 socios y 5 empleados de la Asociación “ASOPROMONCA”, los beneficiarios indirectos serán la población de la parroquia Pucayacu, Servicio de Rentas Internas (SRI), GAD Municipal de La Maná y el Cuerpo de Bomberos. El tipo investigación es exploratoria y descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se estableció las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el propósito de conocer la situación actual de la asociación y contribuir en la toma de decisiones y competitividad. La población de estudio fueron los socios y se aplicó un cuestionario con la escala de Likert y una entrevista. Los resultados indican que no existe un plan de comercialización en la Asociación “ASOPROMONCA”, mientras que el 33% de los socios no tienen conocimiento sobre el plan de comercialización y, el 67% de los socios tienen poco conocimiento sobre el plan de comercialización. La marca empresarial se denominará Asociación “ASOPROMONCA” que se dedica a la comercialización de panela y miel. Se diseña una propuesta que se direcciona al eje empresarial de la estrategia de precio, según Thompson (2017) manifiesta que mediante la aplicación del plan de comercialización basada en la estrategia de precio ayudan a la fijación inicial y final de los precios de los productos y al posicionamiento de los mismos aumentando aproximadamente un 30% de los clientes. El impacto que tendrá el proyecto de investigación es: ambiental, económico y financiero, todo esto orientará para la toma de decisiones dentro de la asociación. La propuesta se enfoca en estrategia de comercialización para el posicionamiento y la fidelización de sus clientes externos.