Browsing by Author "Chiguano Pastuña, Juan Geovanny"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo local turístico: propuesta de gestión y planificación de destinos turísticos, como alternativa de una política de desarrollo sostenible en la comuna Ponce Quilotoa(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Chiguano Pastuña, Juan Geovanny; Vinueza, DianaEl presente proyecto asume la siguiente interrogante ¿Cómo gestionar el desarrollo turístico en la comunidad Ponce Quilotoa? Como problema de investigación y se plantea como objetivo general: elaborar alternativas de planificación y gestión del turismo para impulsar el desarrollo sostenible local en la comunidad Ponce Quilotoa y para su consecución se proponen como objetivos específicos tales como : Fundamentar teóricamente el desarrollo turístico comunitario, diseñar un plan de turismo comunitario a través de programas y proyectos, validar el plan de turismo comunitario a través del criterio de expertos y evaluar los resultados de la implementación del plan de turismo en la Comunidad Ponce Quilotoa proceso que se realiza a partir de un enfoque cualitativo se utilizan métodos y técnicas que permitieron el conocimiento interno de la comunidad y su contexto. El estudio de la planificación del turismo comunitario sostenible en la Comunidad Ponce Quilotoa desde los varios puntos analizados comprendió un análisis integral del sistema de gestión de los recursos que la administración gubernamental actual están desarrollando en bien de un eficiente aprovechamiento del turismo, evidenciando así que la gestión a nivel parroquial puede lograr la articulación de programas, proyectos y modelos de gestión para garantizar el desarrollo sostenible y sustentable.
- ItemImplementación de una granja escolar que permita desarrollar la sensopercepción en los estudiantes de la escuela Francisco Daquilema de la provincia de Cotopaxi, en la parroquia Zumbahua, comunidad Ponce en el año 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-10) Chiguano Pastuña, Juan Geovanny; Aguilar Molina, José DanielLa implementación de una granja o huerto en una Escuela facilitará el poder desarrollar en los estudiantes numerosos métodos, habilidades y estrategias sobre la censo percepción. Es muy importante desarrollar con los niños actividades relacionadas con aquello que corresponde al cultivo de vegetales en pequeñas granjas agrícolas o huertos escolares donde tendrán la posibilidad de cultivar legumbres, hortalizas, frutas, cereales, en forma planificada con una guía por parte del docente quien podrá énfasis en dar información sobre los beneficios que brindan los alimentos cultivados en forma orgánica, libre de la utilización de químicos que afectan a la salud. Una de las finalidades también es que los niños puedan compartir esta información con sus padres en sus respectivos hogares. Este trabajo también pretende ser un aporte para proteger y cuidar el medio ambiente.