Browsing by Author "Chimba Lagla, Edwin Geovanny"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de un sistema e-learning (cursos on-line) para la enseñanza-aprendizaje de base de datos en Oracle, para los alumnos de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la universidad técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Chimba Lagla, Edwin Geovanny; Gallo Castellano, Lourdes Teresa; Cajas, JaimeEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal “Implementar un sistema informático E-LEARNING, mediante la utilización del lenguaje de programación PHP y AJAX para la enseñanza-aprendizaje de base de datos en Oracle, para los alumnos de la especialidad de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi.”, es así como los investigadores han aprovechar el internet de una manera muy eficiente para tener a nuestra disposición a la hora y lugar en el cual nos encontremos de un sistema innovador para la auto educación gracias al sistema e-learning(cursos on-line) y ser parte de esta revolución informática, logrando así la fusión de las herramientas informáticas con la educación tradicional, esto da origen a una educación virtual aplicada en muchos países de primer nivel y hoy implementada en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Logrando la recopilación de la información para cumplir con las necesidades y requerimientos del sistema hasta su implementación. Ya implementado el sistema informático la Universidad Técnica de Cotopaxi contará con un software que incentive la autoedición de los estudiante de la especialidad de ingeniería en informática y sistemas computacionales, mejorando así el rendimiento académico. El E-LEARNING, cuenta con su estructura fundamental la cual es su base de datos que esta diseñada en una plataforma de MySQL, la interfaz gráfica de usuario fue diseñada y estructurada en el lenguaje de programación PHP y AJAX, obteniendo de esta manera en un sistema de actualidad. El presente sistema posee todas sus seguridades pertinentes ya que será parte de la página Web de la U.T.C, esta diseñado para que el administrador mediante su password tenga acceso al sistema para realizar todo tipo de operaciones, este puede crear los test y darle de baja o alta al cursos de dicho periodo.
- ItemModelo para la determinación de factores de deserción estudiantil en la Universidad Técnica de Cotopaxi utilizando Minería de Datos(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Chimba Lagla, Edwin Geovanny; Albán Taipe, Mayra Susana PhDLa educación superior en el Ecuador juega un rol muy importante en la búsqueda del desarrollo y el bienestar social, convirtiéndose así en un eje principal para el desarrollo nacional. El interés por abordar la investigación para la determinación de factores de deserción en la Universidad Técnica de Cotopaxi, se debe a que la deserción estudiantil universitaria se ha convertido en una problemática actual que afecta al estudiante, a su entorno familiar, a las universidades y a la sociedad en general. Por tanto, la determinación de factores de deserción en las universidades puede ser considerada como una estrategia clave para la toma de decisiones institucionales. Para el desarrollo de la investigación se construye un modelo teórico de deserción estudiantil universitaria a través de validación de expertos, los datos obtenidos fueron comprobados mediante Regresión Lineal con mínimos cuadrados ordinarios. Se valida el modelo teórico de deserción mediante modelos de predicción utilizando Redes Neuronales Perceptrón Multicapa y Deep Learning, mediante la metodología Knowledge Discover in Data Base (KDD) para proyectos de minería de datos. Los resultados indican que la técnica con mayor tasa de precisión fue el algoritmo backpropagation se obtuvo una exactitud de predicción del 98,2 %. Se concluye que los modelos propuestos son adecuados en términos de confiabilidad que se sustentan bajo procedimiento experimental.