Browsing by Author "Chinguercela Caillagua, Jimmy Rodrigo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemValores de la identidad cultural en la escuela(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chinguercela Caillagua, Jimmy Rodrigo; Pullupaxi Jiménez, Karina Fernanda; Herrera Herrera, Milton FabiánLa importancia del presente proyecto se enfoca en la debilidad de la práctica de valores frente a la identidad cultural, dentro de las áreas de trabajo o de descanso, puesto que, en las unidades educativas existe gran variedad de estudiantes de distintas culturas por ende poseen sus propias vestimentas, idiomas, costumbres y tradiciones. El objetivo de esta investigación es identificar la incidencia en la práctica de valores sobre la identidad cultural en los estudiantes de Octavo año de Educación Básica del paralelo “B” de la Unidad Educativa “Primero de Abril” periodo académico 2022- 2023. En cuanto a la metodología, se fundamenta en la enfoque cualitativo, permite comprender la realidad del contexto educativo desde su propio entorno, además se trabaja con las cualidades de los estudiantes, método que se empleó es el inductivo, puesto que, recaba información de los aspectos que se involucran, el diseño de investigación es de campo es aquella donde se extrae información dentro de un entorno involucrando de manera directa a los individuos u objetos de estudio, las técnicas que se emplearon son la observación y entrevista con sus respectivos instrumentos, guía de observación y guía de preguntas, los mismos que permitieron recolectar información relevante. Se concluye que la identidad cultural en la escuela es crucial para crear un ambiente inclusivo y enriquecedor, lo cual contribuye a su desarrollo personal y académico. En definitiva, se desarrolló una guía de actividades lúdicas, para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de manera lúdica y participativa. Estas actividades promueven el aprendizaje significativo, el respeto mutuo y la valoración de la diversidad cultural, permitiendo que los estudiantes se conecten con su propia identidad y desarrollen habilidades sociales fundamentales para una convivencia intercultural armoniosa.