Browsing by Author "Chisaguano Mañay, Katherin Mishell"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRecursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del subnivel elemental(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Chisaguano Mañay, Katherin Mishell; Montesdeoca Tasigchana, Geoconda Elizabeth; Andrade Villacis, Xavier MauricioLos recursos didácticos que utilizan los docentes durante el proceso de formación en la etapa de Educación Básica en el área de matemática son de suma importancia, su uso previamente elaborado, planificado y estratégico garantiza el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase. Por ende, el objetivo del presente trabajo de investigación es diagnosticar el uso de recursos didácticos en la enseñanza aprendizaje del área de la Matemática, a partir de la utilización de la tecnología, en los estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” perteneciente a la parroquia Santa Lucia, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. La metodología se enmarca bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque mixto, debido a que se centra en la descripción del objeto de estudio y en el análisis de datos de un contexto determinado, los tipos de investigación utilizados son; la cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo y analítica, también se desarrolló bajo la investigación cuantitativa con el fin de recabar datos importantes de los estudiantes sobre el tema de investigación, además, de la investigación bibliográfica, y descriptiva .El método aplicado es el inductivo, el cual permitió recabar información de los aspectos particulares que involucran el uso de los recursos didácticos en la enseñanza aprendizaje del área de la Matemática; las técnicas que se aplicaron es la entrevista y la encuesta con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. Los resultados evidenciaron la necesidad de elaborar una propuesta de recursos didácticos tecnológico GeoGebra para el aprendizaje de la matemática. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática de acuerdo a las necesidades empleado recursos didácticos de fácil realización. Se concluye que los recursos didácticos son medios alternativos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente la motivación y el interés de los sujetos inmersos en el sistema educativo.