Browsing by Author "Chisaguano Velásquez, María Camila"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estudio de la percepción y conocimiento sobre temas ambientales, cambio climático y propuesta de educación ambiental en la parroquia Belisario Quevedo”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chisaguano Velásquez, María Camila; Palatte Murillo, Pamela Alejandra; Rivera Moreno, Marco AntonioEl estudio de la percepción y conocimiento sobre temas ambientales y de cambio climático surge como una necesidad ante los efectos ambientales nocivos que se han hecho presentes en la parroquia Belisario Quevedo, por las diferentes actividades antrópicas, y la indiscutible existencia del cambio climático. La investigación tuvo por objeto determinar el nivel de entendimiento que tienen los pobladores del sector, mediante la aplicación de un análisis cualitativo y cuantitativo, y con ayuda de herramientas clave como la observación y aplicación directa de encuestas. Para ello, se realizó un análisis de sus criterios, cambios y prácticas ambientales, que permitan proponer estrategias de educación ambiental para enriquecer los conocimientos de los habitantes. El tamaño de la muestra fue de 366 encuestas compuestas por un total de 30 preguntas, desarrolladas a través del software KoboToolbox. Además, se representó la información obtenida mediante gráficas estadísticas generadas en Excel, en base a dos importantes variables demográficas: edad y nivel educativo de los pobladores. De manera general se determinó un nivel de conocimiento más alto sobre temáticas de carácter ambiental, en contraste a las preguntas de cambio climático. Tomando como referencia el rango de edad, se evidenciaron mayores porcentajes (76.4% y 62.2%) en las personas de 13 a 20 años, para ambas temáticas; mientras que, los menores porcentajes (62.1% y 47.0%) fueron representados por las personas mayores a 60 años. Asimismo, dentro del nivel educativo sobresalió el tercer nivel (educación superior) con un 79.2% y un 64.0% en las dos clasificaciones; a diferencia de los encuestados pertenecientes al estrato “sin estudios”, donde se reflejó un 63.5% y un 50.6% respectivamente. Es así que dichos hallazgos resultaron ser sustanciales para el diseño de una estrategia educativa orientada a los sectores con mayor tendencia y vulnerabilidad al aprendizaje, los niños y las personas adultas mayores. De esta forma, se concluyó que un considerable porcentaje de la población desconoce sobre temáticas ambientales y de cambio climático, por lo que identificar las principales fortalezas y debilidades existentes resultó clave en el desarrollo de la propuesta de educación ambiental para la parroquia Belisario Quevedo, manteniendo siempre un enfoque direccionado hacia el desarrollo sostenible.