Browsing by Author "Chochos Palomo, Nancy Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoestima y Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Chochos Palomo, Nancy Maribel; Garzón, JohanaLa presente investigación trató sobre autoestima en la educación inicial, en la cual se han reconocido serias limitaciones para la construcción del auto concepto propio, por factores familiares y escolares acerca de juicios de valor sobre sí mismos. El objetivo bajo el cual se desarrolló es diagnosticar el estado actual del desarrollo del autoestima de los niños y niñas del nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Luis A. Martínez del cantón Salcedo. Para ello se ha utilizado una metodología de paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitan alcanzar un nivel de investigación exploratorio y descriptivo a través de la aplicación de las técnicas de encuesta, entrevista y ficha de observación a los padres de familia, docentes y estudiantes respectivamente. Los beneficiarios del proceso de investigación fueron todos quienes participaron de forma activa y cooperante en el proceso de investigación, demostrando así interés por esta problemática. El aporte de la investigación a nivel teórico fue la compilación de conceptos científicos que han sustentado la importancia de fortalecer el autoestima desde edades tempranas, y a nivel práctico el proyecto aportó valiosa información que permite a la comunidad educativa evidenciar la existencia de problemas en el desarrollo del autoestima infantil. Como resultado de la investigación se estableció que los maestros carecen de estrategias activas para aplicar en el aula, los padres de familia tienen prácticas perjudiciales para el desarrollo del autoestima, como el escaso tiempo que dedican a sus hijos y la falta de muestras concretas de afecto, lo que ha generado como consecuencia que los niños y niñas del nivel de educación inicial II tengan una baja autoestima, reflejada en sus conductas y comportamientos, por ello se recomienda la realización de actividades especialmente grupales en las que todo el grupo ayude a fortalecer el autoestima individual.
- ItemLa lúdica y el desarrollo intelectual en los niños de Educación Inicial II(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chochos Palomo, Nancy Maribel; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo de titulación se enfocó en el estudio de la lúdica y el desarrollo intelectual en los niños de Educación Inicial II, considerando que las habilidades intelectuales son la base fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida. El objetivo de la investigación fue fortalecer el desarrollo intelectual mediante el uso de estrategias lúdicas de los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Aviación del Ejército”. La metodología empleada para el proceso investigativo tuvo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, mediante la modalidad aplicada, se utilizó el tipo de investigación explicativa, por medio de las técnicas de la entrevista a la docente y la observación a los infantes a través del Test de Denver.