• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chugchilan Tigasi, Blanca Cecilia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Enseñanza aprendizaje por competencias en el área de Lengua y Literatura”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Cuyo Pastuña, Jeniffer Fernanda; Chugchilan Tigasi, Blanca Cecilia; Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio
    La enseñanza aprendizaje por competencias en lengua y literatura busca fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes puedan reflexionar sobre su propio proceso de adquisición del conocimiento. Sin embargo, su implementación presenta desafíos, especialmente en Ecuador, donde persisten metodologías tradicionales que limitan el desarrollo de competencias clave, sino también de considerar factores importantes como la formación docente. De la misma manera, en la Unidad Educativa Oxford, la enseñanza por competencias en lengua y literatura mostró baja efectividad, lo que se evidenció en las dificultades para desarrollar habilidades comunicativas esenciales, afectando el rendimiento académico y la formación integral de los estudiantes. Frente a ello, el objetivo planteado es diagnosticar la efectividad de la enseñanza-aprendizaje por competencias en lengua y literatura en cuarto grado de educación general básica, identificando limitaciones y proponiendo estrategias para su optimización. La metodología de la investigación, se empleó tuvo un enfoque cualitativo con diseño de análisis de contenido dentro del paradigma interpretativo. Se aplicó la técnica de entrevista, utilizando guías estructuradas dirigidas a docentes y autoridades de la institución educativa. Los resultados que se alcanzó indican que la falta de formación docente y el uso de metodologías tradicionales limitan el aprendizaje por competencias. También se evidenció una aplicación insuficiente de estrategias innovadoras y una evaluación inadecuada del aprendizaje, lo que afectó la adquisición de habilidades lingüísticas en los estudiantes. De esta forma el proyecto contribuyó, en los desafíos de la enseñanza-aprendizaje por competencias en lengua y literatura, proporcionando información importante sobre las estrategias pedagógicas utilizadas y su impacto dentro del aprendizaje de los estudiantes, para el mejoramiento de la formación docente y la optimización de las prácticas pedagógicas, promoviendo así un aprendizaje significativo.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C