Browsing by Author "Chulca Molina, Katheryn Sulay"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa investigación como método para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Chulca Molina, Katheryn Sulay; Armas, Víctor HugoLa enseñanza de las Ciencias Naturales enfrenta desafíos importantes, especialmente en uso de métodos tradicionales que no fomenta el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes. En este contexto, la investigación aborda la problemática sobre la dificultad en la implementación de la investigación como método para la enseñanza de las Ciencias Naturales. El objetivo fue determinar la investigación como método para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, para promover conocimientos significativos en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Aurelio Bayas”, de manera específica se busca fundamentar teóricamente esta metodología, se recolecto datos e información mediante entrevistas y una encuesta, cuyo análisis permitió identificar tendencias y patrones, se elaboró una guía didáctica con estrategias prácticas para su implementación. El estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, con un diseño de investigación descriptiva, empleando el método, de campo e hipotético deductivo. La población consistió en cuarenta estudiantes, dos docentes y el rector de la institución a quienes se aplicaron cuestionarios y la guía de preguntas. Los resultados evidencian que, aunque tanto docentes como estudiantes reconocen la importancia fundamental de la investigación y la enseñanza, existen obstáculos significativos como la poca o nula formación en este enfoque. La guía didáctica, fortalece la enseñanza de las Ciencias Naturales, promoviendo un entorno educativo dinámico y participativo. Se concluye que el uso de la investigación en el aula potencializa habilidades de observación, experimentación y resolución de problemas. Se recomienda la capacitación continua de docentes en nuevas metodologías de enseñanza, así como la provisión de recursos didácticos adecuados para facilitar su implementación efectiva en el aula.