Browsing by Author "Claudio Muñoz, Rafael Reinaldo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa aplicación de los procesos cognitivos básicos en el desarrollo del pensamiento a las niñas y niños del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Once de Noviembre de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Claudio Muñoz, Rafael Reinaldo; Quishpe Ushco, María Ercilia; Salazar Cueva, Mónica AlexandraEl presente trabajo investigativo fue determinar el correcto uso de los procesos cognitivos básicos; con el fin de incrementar y potenciar las capacidades intelectivas de los niños/as del tercer año de educación básica de la Escuela Once de Noviembre de la ciudad de Latacunga, logrando un aprendizaje significativo y duradero, para el cual fue necesario incrementar técnicas que conlleven a mejorar la forma de enseñanza desde los primeros años de escolaridad. Los procesos cognitivos básicos son: la percepción, atención y memoria los cuales son muy importantes por medio de las cuales conocemos y comprendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios de valor, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás. En el contexto educativo poner en práctica los procesos cognitivos favorece el trabajo pedagógico a través de metodologías más abiertas y dinámicas que estimulan el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación. Por medio de talleres se dio a conocer a profundidad los procesos cognitivos que, servirán de guía a los niños/as, para estimular destrezas, habilidades creativas y tener una buena comunicación logrando con ello que el estudiante sea participativo, creativo, crítico, autónomo y sea capáz de solucionar problemas en su vida profesional.
- ItemGuía de un sistema de ejercicios para fortalecer el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de educación general básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Claudio Muñoz, Rafael Reinaldo; Guaypatin Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo se ha realizado, para la implementación de una guía de un sistema de ejercicios para fortalecer el razonamiento lógico matemático, de los estudiantes de educación general básica, como el problema de nuestro trabajo de investigación, en donde su objetivo general es desarrollar una guía de un sistema de ejercicios para que los estudiantes puedan fortalecer el razonamiento lógico matemático en los niveles de educación básica, en donde los beneficiarios serán los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Toacaso”, en donde la metodología de investigación se consideró la cualitativa y la forma no experimental ya que no llegaremos a modificar las bases de las investigaciones que se encuentran existentes o vigentes, en otras palabras, se podrá mantener cada una de las variables de investigación para desarrollar las estrategias metodológicas para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes Por lo que se plantea una propuesta para fortalecer el desarrollo de la destreza del razonamiento lógico matemático en los niveles de educación básica de la Unidad Educativa Toacaso, mediante la aplicación de una serie de ejercicios con sus respectivos procesos y resolución. También se puede decir que los resultados del diagnóstico antes de aplicar la propuesta planteada, tenían menos del 50% bajo en su rendimiento matemático, por lo que luego de aplicar la propuesta por parte del docente a los estudiantes se encontró una mejora más del 90%, en donde los estudiantes desarrollaron su razonamiento lógico matemático.