Browsing by Author "Claudio Palacios, Jennifer Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La Interculturalidad en la Convivencia Escolar”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Caiza Chicaiza, Carol Johanna; Claudio Palacios, Jennifer Lizbeth; Logroño Herrera, Lorena del RocíoLa interculturalidad y la convivencia escolar, son temas importantes y transversales en la educación puesto que su desarrollo es indispensable en los espacios reales y vivenciales de enseñanza aprendizaje en los que se pueden fomentar valores para que los alumnos se interrelacionen según sus costumbres y tradiciones en un ambiente armónico. El objetivo de esta investigación es diagnosticar aspectos de interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa General de Policía “Bolívar Cisneros”. El enfoque utilizado fue el cualitativo con un tipo de investigación de campo, el método el inductivo, puesto que se llega a obtener conclusiones generales a partir de una observación específica para obtener una recopilación de datos, es decir evidencias empíricas además se puede formular preguntas que explique los fenómenos o resultados observados, para lo cual se utilizó la técnica la entrevista y la observación; con sus respectivos instrumentos guía de entrevista y guía de observación. Los resultados obtenidos en relación a la interculturalidad y convivencia escolar entre los estudiantes de Quinto grado se observaron que no existió discriminación de culturas, agresiones verbales, culturales y físicas, así como también se evidencio que existe un ambiente armónico de paz donde existe empatía, disciplina en la comunidad educativa. La contribución de este proyecto permitirá elevar el nivel de conciencia y fortalecer valores sociales, institucionales que caracterice el rescate de manifestaciones como la vestimenta, lenguaje, tradiciones, creencias, costumbres, permitiendo poner en práctica aspectos de la interculturalidad y la convivencia escolar en la institución educativa.