Browsing by Author "Coello, Silvia Mercedes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseñar y aplicar estrategias musicales para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “D” de la escuela “once de noviembre” del cantón Latacunga parroquia Ignacio Flores sector la laguna durante el periodo lectivo 2009–2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Muñoz Marcillo, Yasenia Karolina; Coello, Silvia MercedesEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fortalecimiento del lenguaje de los niños/as de Primer Año de Educación Básica paralelo “D” de la Escuela “Once de Noviembre”; empleando estrategias musicales. La investigación se realizó en el Primer Año de Educación Básica Paralelo “D” de la Escuela “Once de Noviembre”; una vez identificado el problema que se presentaba en los párvulos, se planteó de una manera clara y concisa los objetivos del presente trabajo, el mismo que está sustentado de forma teórica-práctica, a través de la elaboración de estrategias e instrumentos musicales acordes para el desarrollo del lenguaje de los niños/as. Finalmente, se aplicó las estrategias diseñadas y los instrumentos musicales elaborados a los niños/as del Primer Año de Básica paralelo “D”, para demostrar la eficiencia de las mismas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
- ItemElaboración y aplicación de un manual basado en juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela club rotario.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Herrera Vargas, Juan Carlos; Coello, Silvia MercedesEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Club Rotario; aprovechando una de las actividades de más aceptación en los párvulos como es el juego. La investigación se realizó en los Primeros años de Educación Básica de la Escuela Club Rotario del cantón Latacunga; luego de detectar el problema que se presentaba en los párvulos, como la adquisición de nuevos conocimientos, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. Está sustentado de forma teórico-práctica, a través de aspectos importantes que permitieron la elaboración de un manual de juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 a 6 años. Los infantes desde sus primeras manifestaciones de vida son seres libres a quienes les gusta el juego mediante el cual pueden experimentar todo tipo de sensaciones y experiencias por la misma razón valiéndonos de este recurso podemos desarrollar ciertos estímulos dirigidos a determinados miembros del cuerpo para fortalecer su tonicidad muscular y su coordinación psicomotriz, de esta forma combinarlas para llevar a cabo diferentes labores y así solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
- ItemGuía metodológica de juegos para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños/as de primer año de educación básica paralelo “D” del jardín de infantes María Montessori del cantón Latacunga en el año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Chisag Tapia, Gladys Elizabeth; Herrera Proaño, Jenny Fabiola; Coello, Silvia MercedesEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fortalecimiento de las inteligencias múltiples de los niños/as de Primer Año de Educación Básica; aprovechado una de las actividades de más aceptación de los infantes como es el juego. La investigación se realizó en el Primer Año de Educación Básica Paralelo “D” del Jardín de Infantes María Montessori del cantón Latacunga; Luego de detectar el problema que se presentaba en los párvulos, como la adquisición de nuevos conocimientos, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. Está sustentado de forma teórica-practica, a través aspectos importantes que permitieron la elaboración de una guía metodológica de juegos para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los niño/as. El hombre puede conocer el mundo de ocho modos diferentes explotando las inteligencias existentes: a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de su yo interior ,siendo integrada la última inteligencia que es la natural. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas y en las forma de combinarlas para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.