Browsing by Author "Collaguazo Vega, Wilmer Patricio"
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- ItemDiseño y propuesta de un modelo de gestión por procesos del área académico administrativa en la unidad de nivelación, admisión y permanencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi a través de la metodología de mejoramiento continuo(Quito: USFQ, 2016, 2016-07) Collaguazo Vega, Wilmer Patricio; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa aplicación de la gestión por procesos en las instituciones de educación superior es más reciente que en otros sectores; la ausencia de un modelo de gestión que permita mejorar la calidad del servicio que se oferta afectaba en gran medida a los procesos que se venían realizando al interior de la misma….
- ItemIncidence of using orthophonic devices in the teaching-learning process of English as a foreign language to fortify the students’ listening skill into the English interactive laboratory at the academic unit of administrative and humanistic sciences in the technical university of Cotopaxi during the academic cycle march – august 2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Collaguazo Vega, Wilmer Patricio; Encalada Trujillo, Edgar GuadiaProfessionals who manage language laboratories in high educational institutes do not have the appropriate knowledge that could help to improve the experience of having classes in these places. The lack of technology into the language teaching – learning process has been a huge trouble into education because it has not permitted its correct development. Language skills are an important component into the students' lives and the methodology applied by their professors has affected the academic result directly. Students need to develop their listening skill through the correct use of didactic resources. The orthophonic devices that are widely used in education by professors and students are very helpful tools for people who want to learn a foreign language at any level of specialization in a non-traditional way. As result, the researcher supports the necessity of updating professors’ knowledge about different technologies into the educative field because they are helpful tools for developing the teaching-learning process in an exceptional way.
- ItemIncidencia de los acentos dialectales en la comprensión auditiva de los estudiantes del programa aprendizaje de idioma extranjero – inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-11) Collaguazo Vega, Wilmer Patricio; Chiluisa Chiluisa, Marcia Janeth, MSc.La presente investigación titulada “Incidencia de los acentos dialectales en la comprensión auditiva de los estudiantes del Programa de Aprendizaje de Idioma Extranjero – Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi”, aborda el tema de la importancia de integrar la práctica de la pronunciación y comprensión de diferentes acentos dialectos, en el proceso de enseñanza del idioma inglés, para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del Programa en el semestre marzo a agosto del presente año, 2017. El diseño del modelo de investigación es no experimental, es decir, no se utilizaron variables de medición si se tiene en cuenta que mayormente su propósito es describir el problema y darle una solución. La investigación de campo incluyó la aplicación de técnicas con las que se recopiló información, entre ellas, la encuesta y una prueba de discriminación auditiva, que permitió evaluar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de idioma inglés, así como el nivel de utilización de los acentos dialectales en la comprensión auditiva. Se realizó el análisis y procesamiento estadístico de la información obtenida, para la interpretación de resultados. Finalmente, se propone el diseño de un Manual de estrategias metacognitivas basadas en la enseñanza de acentos dialectales que permita contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes.
- ItemProject - based learning to develop speaking skill.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Taipe Vergara, Diana Karina; Collaguazo Vega, Wilmer PatricioEl objetivo general de esta investigación es desarrollar la habilidad oral aplicando la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Centro de idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo para analizar e interpretar los datos con el fin de responder a la inquietud identificada en el Centro de idiomas. El tipo de investigación es investigación acción, este fue un componente importante que permitió al investigador identificar el problema para después comprometerse con el proceso de desarrollo de la lengua meta a través de sus cuatro fases planificar, actuar, observar y reflexionar y de esa manera contribuir con el mejoramiento del mismo.