• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Conchambay Gonzaga, Camila Sarahi"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Adaptaciones curriculares como apoyo de niños con dislexia en el nivel de preparatoria”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Conchambay Gonzaga, Camila Sarahi; Sigcha Ante, Erika Maribel
    La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de diagnosticar las adaptaciones curriculares como apoyo de niños con dislexia en el nivel de preparatoria, específicamente en la Unidad Educativa Particular San José “La Salle”, ubicada en el cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, Zona 3. La dificultad se genera por la necesidad de aplicar adaptaciones curriculares de forma oportuna para apoyar a los niños con dislexia, debido a que este trastorno solo se puede diagnosticar en niveles superiores como básica elemental, no obstante, los docentes también pueden observar ciertos rasgos de dislexia en los niños de manera temprana. Para desarrollar esta investigación se realizó una exploración bibliográfica que permita definir las adaptaciones curriculares y la dislexia, de igual manera, se realizó una investigación de campo utilizando la metodología inductiva a través del enfoque cualitativo, mismo que facilitó la recolección de información real por medio de la intervención directa entre el investigador y el objeto de estudio con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de información, como la entrevista y el grupo focal. Finalmente, se evidencia la presencia de ciertos rasgos asociados a la dislexia, como la dificultad de reconocer letras similares, la preferencia de escribir letras de forma invertida, como la “m”, “p” y “t”, además del conflicto existente en la organización de la información específica en el proceso lecto-escritor y en las nociones temporo-espaciales. Así pues, se constata que en el subnivel de preparatoria ya se pueden identificar supuestos rasgos de dislexia y aplicar las adaptaciones curriculares de forma oportuna en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C