Browsing by Author "Constante, María"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación del método Montessori en la Educación Sensorial de los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa Aloasí en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Almache Tigse, Emilia Maribel; Constante, MaríaLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras aplicaban una metodología tradicional basada principalmente en fichas de trabajo, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció en los educandos, un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades sensoriales. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, fortalecer la educación sensorial mediante la aplicación del método Montessori en los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “Aloasí”, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje basado en la exploración activa por medio de los sentidos. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 75% de las maestras, muy pocas veces promovían actividades para la exploración directa por parte de los educandos, lo cual ha limitado su desarrollo sensorial; así también se constató que, el 75% de docentes, muy pocas veces, han aplicado la metodología Montessori, razón por la cual, se diseñó la propuesta “Juego me divierto y aprendo con los sentidos”: Talleres para la educación sensorial con la aplicación del Método Montessori, en la que se utilizaron materiales didácticos y del medio, permitiendo mejorar las capacidades sensoriales en los infantes, y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se creó la página web “Sensory Kids con actividades divertidas para retroalimentar los talleres aplicados, mediante el uso de las nuevas tecnologías educativas generando gran expectativa y emoción por aprender.
- ItemDependencia familiar en la Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Quiñonez Bravo, Mayra Elizabeth; Constante, MaríaLa presente investigación estuvo enfocada hacia uno de los problemas que con mucha frecuencia enfrentan las maestras de Educación Inicial, como lo es la dependencia familiar en la educación, este problema en particular tiene una connotación en el hecho de que el niño salga del núcleo familiar para realizar sus primeros pasos en la educación de manera individual. Para muchas familias el dejar a su hijo en una institución educativa por primera vez es todo un acontecimiento que esto no solo afecta al niño y la maestra, sino también a la familia, quienes tienen una cercanía con el sujeto que se insertará a la etapa educativa. Para esto se debía analizar: la autoestima, el apego, la sobreprotección como las dos grandes interrogantes dentro del proceso de adaptación e inclusión que el niño atraviesa, ya que la dependencia familiar es producto de estos fenómenos. Así que, se propuso identificar el perfil de niño dependiente y el nivel de influencia que tiene dentro de las familias, ya que de esta manera los padres o cuidadores del menor podrán definir las características de un infante dependiente, también se analiza el impacto que la dependencia familiar tiene en la función del docente para ayudar en la labor diaria que este realiza, al determinar las causas que generan la dependencia familiar en los niños y niñas de Inicial 2 se podrá mitigar esta situación a través de los diferentes mecanismos de acción.-Mediante la investigación de campo y documental se hizo selección de información bibliografía y del espacio mismo donde se desarrollan o producen los hechos para identificar bajo un análisis de la realidad el problema de la dependencia en el sistema educativo desde un punto de vista educativo y social.-El propósito de este proyecto era lograr que el niño se integre de manera efectiva en la institución destinada para su formación y dentro del grupo al que pertenece, para que su desarrollo sea completo y óptimo, es común que durante los primeros días de clase el niño se sienta incomodo por el cambio significativo en su vida diaria al salir de casa, además que, el conocer nuevos amigos y adaptarse a los espacios destinados para su desenvolvimiento es primordial, y a su vez concientizar a los padres de familia de la institución educativa sobre la importancia que tiene el formar niños independientes para mejorar el desarrollo de capacidades y destrezas de los educandos.-El presente proyecto intenta tener un impacto social en las familias de lo importante que es permitir que los infantes tengan independencia y autonomía al realizar sus actividades en todos los ámbitos en los que se desarrolle como un eje principal, dentro de los círculos familiares se fortalecerá al niño y le permitirá desarrollarse con éxito en el futuro.-Por otra parte se trata de que los padres o responsables del cuidado del pequeño acepten la responsabilidad real en formación del individuo dependiente para que de esta manera se pueda trabajar junto con ellos y fomentar dentro del círculo familiar el autoestima y la autonomía y bajar factores que fortalecen la dependencia, como son: la sobreprotección y el apego que afectan sin duda a la Educación.
- ItemLa educación emocional en la formación del profesorado de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Mullo Quishpe, Evelyn Sofía; Muso Defaz, Johanna Zulay; Constante, MaríaEn el presente trabajo de investigación está enfocada en el ámbito educativo considerando como objetivo Identificar el nivel de Educación emocional que tienen las docentes de Educación Inicial mediante la observación para el desarrollo de las competencias emocionales de los docentes. Se fundamentará sobre los procesos de investigación y se utilizará la metodología cualitativa y cuantitativa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, encuesta y la observación, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista, cuestionario y ficha de observación, que permitieron recolectar información a autoridades y docentes acerca de la problemática estudiada. Los resultados encontrados permitieron determinar que la mayoría de los docentes no conoce acerca de la educación emocional y no aplica estrategias para manejar sus emociones. Además, los docentes no cuentan con programas de educación emocional por parte del Ministerio de Educación y tampoco a nivel nacional. Sin embrago, se señala la importancia de la educación emocional sea apreciada como un componente clave en el desarrollo profesional docente. Se pretende que la educación emocional sea una habilidad que ayude a los presentes y futuros docentes, es cierto que es indispensable prepararse académicamente, el maestro debe contar con una sólida formación en todas las ciencias que fundamentan su trabajo: pedagogía, psicología, filosofía, etc., pero existe un elemento que se constituye en el eje rector de una buena práctica: el desarrollo personal del educador, su salud mental y autorrealización le brindará bases sólidas para llevar a cabo su labor con éxito
- ItemLa estabilidad emocional en el Nivel Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Aquieta Masapanta, Lourdes Angélica; Amores Garzón, Erika Magaly; Constante, MaríaLa presente investigación sobre la estabilidad emocional en la Educación Inicial se desarrolló con el objetivo de determinar los factores que inciden en el bienestar emocional a través de la interacción con las personas que rodean a los niños y niñas para favorecer la enseñanza aprendizaje estableciendo vínculos afectivos, conociendo la problemática del escaso enfoque educativo para fortalecer esta dimensión del desarrollo infantil en la educación inicial. La metodología que se ha aplicado se enmarca en el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación, la investigación bibliográfico-documental y de campo, el método no experimental y lógico inductivo para alcanzar el nivel exploratorio. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los padres de familia y la entrevista a las docentes del nivel de educación inicial. El aporte de la investigación fue de tipo teórico y formativo para la preparación profesional de las investigadoras, debido a que es necesario que en los niveles de educación inicial se reconozca la importancia del desarrollo emocional de los infantes para garantizar la calidad educativa. Al concluir la investigación se ha podido determinar que, la estabilidad emocional es una característica de la personalidad determinada por la capacidad que tiene el niño para manejar sus emociones y utilizarlas positivamente para su desarrollo, debe ser estimulada en los niveles de educación inicial, debido a que en los primeros años de vida el niño y la niña aprende a controlar sus emociones y establecer vínculos afectivos. El 57% de los niños de la Unidad Educativa Joaquín Lalama muestran siempre actitudes impulsivas que reflejan el deficiente control sobre sus emociones, por lo cual en el aula de clase se distraen con facilidad, hacen otras tareas, tienen problemas de conducta afectando su proceso de aprendizaje. Por ello es necesario que en el aula de educación inicial se trabaje con los niños y niñas en el fortalecimiento de su estabilidad emocional con actividades como juegos, rondas, cuentos infantiles, entre otras, que permitan al niño conocer y dominar las diferentes emociones.
- ItemEstimulación temprana en niños y niñas de educación inicial con problemas del lenguaje en el centro de desarrollo infantil Querubines en el año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Gastiabur Barba, Verónica Patricia; Constante, MaríaLa estimulación temprana a través de actividades lúdicas, se ha convertido en una herramienta complementaria que ayuda al infante en su evolución y también a corregir algunos retardos en su desarrollo. Es por ello que, la investigación que se presenta tiene como objetivo general: Analizar la importancia de la estimulación temprana mediante actividades lúdicas, para mejorar los problemas de lenguaje que presentan las niñas y niños de educación inicial II, en el centro de desarrollo infantil Querubines en el año lectivo 2020 – 2021. Este trabajo tiene una metodología de enfoque mixto, diseño de campo, apoyado en una revisión documental, el tipo de investigación descriptiva. Se estudió a una población de 20 niños/as, 4 docentes y 19 padres, utilizando técnicas e instrumentos de investigación como dos encuestas tipo Escala de Likert, una ficha de observación pre - test y pos - test y una entrevista. Los instrumentos fueron validados por expertos y extraída su confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un nivel de 0,803 - Confiabilidad Alta, y uno de 0,964 - Confiabilidad Muy Alta. Dentro de los resultados se concluye que los docentes y los padres requieren apoyo para ayudar a sus hijos a desarrollar el lenguaje y en los niños con problemas disminuir sus dificultades, para lo cual se establece como propuesta una AppWeb que dentro de la tecnología educativa contribuye a mejorar los obstáculos que impiden el completo e integral desarrollo de los niños/as respecto a su lenguaje, obteniendo resultados favorables en su aplicación.
- ItemEl juego en el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas de primer grado de la Unidad Educativa Cerit, en el año lectivo 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-05) Herrera Yugcha, Leslie Anahi; Constante, MaríaLa presente investigación se enfoca en la problemática al no tener una idea clara de que el juego es una herramienta que ayuda de muchas maneras en el aula, en este caso estamos hablando de desarrollar la creatividad a través de juegos, y dando a conocer que la creatividad está en que el niño no solo pueda dar soluciones a conflictos, sino que tenga mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, manifestando una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sienta menos frustrado ante ellas. Frente a todo esto se ha planteado como objetivo el desarrollo de la creatividad por medio de juegos en los niños y niñas del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “cerit”, se examinó las falencias y aciertos que surgen en el proceso educativo al momento de desarrollar las potencialidades creativas, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje significativo permitiendo al niño crear su propio conocimiento. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo con la encuesta realizada se pudo determinar que el 75% de las docentes implementan el juego de una manera para la distracción o para salir de la rutina dentro del aula, razón por la cual, se diseñó la propuesta “Juego, creo y me divierto”. Talleres con actividades divertidas para el desarrollo de la creatividad a través de juegos, para lo que se utilizaron materiales didácticos, lúdicos y de fácil adquisición para trabajar en el aula, permitiendo mejorar las habilidades y destrezas creativas en los infantes y así favorecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población fue de 9 infantes, 1 autoridad y 2 docentes parvularias que forman parte de la comunidad educativa. La técnica de recolección fue la entrevista, el instrumento el cuestionario y una ficha de observación. A partir de los resultados obtenidos, se pretende sensibilizar a los diferentes agentes educativos que se relacionan con niños/as, en función de brindar atención y facilitar espacios, que posibiliten el desarrollo de la creatividad, y le permitan expresar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños/as del Subnivel Preparatoria.
- ItemLa pedagogía Waldorf en Educación Inicial(Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2017-11) Jiménez Vera, Karla Lizet; Llumiquinga Sangovalín, Pamela Carolina; Constante, MaríaLa presente investigación tuvo como referencia el estudio de la Pedagogía Waldorf en Educación Inicial de la Unidad Educativa “Luis Enrique Raza Bolaños”, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha en el año 2016-2017, la misma tuvo por objetivo determinar la incidencia de esta pedagogía en la educación infantil, mediante la aplicación de técnicas investigativas para determinar el grado de conocimiento de los actores que forman partes del establecimiento; además se realizó un diagnóstico de los resultados obtenidos mediante la elaboración de conclusiones y recomendaciones; para cumplir con este cometido se investigó y recopiló información y artículos inherentes a la metodología mencionada para luego analizar los orígenes, principales características y aplicaciones. La investigación se basa en un enfoque cuali-cuantitativo, posterior a ello se realizó una entrevista al directivos del plantel y encuestas a docentes y padres de familia, finalmente fichas de observación aplicadas a niños y niñas sujetos al estudio. Con toda la información y datos obtenidos se espera visualizar la pedagogía Waldorf de manera clara, comprensible y precisa para aplicarla en niños del nivel inicial. Esta investigación pertenece a la corriente Antroposófica que postula la división de tres partes: el legado intelectual, el legado artístico y el legado disciplinar. Dentro del proyecto áulico se trabajara con la Euritmia ya que la misma trabaja con el movimiento y el sonido; es decir, elementos importantes para educación inicial, que considera que el crecimiento es individual por naturaleza y hace individuos distintos tomando en cuenta cualidades como la adaptabilidad, la creatividad y el sentido común. El impacto de esta pedagogía en la educación fue bastante positivo ya que la principal diferencia estriba en ver el desarrollo del niño de una manera diferente, integral; de esta nueva visión, se deriva una forma de educarlo acorde con las etapas por las que va pasando en infante.
- ItemEl teatro infantil en la educación inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Nieto Chiliguano, Lorena Margarita; Suárez Llumiquinga, Ana Judith; Constante, MaríaLa presente investigación tuvo como referencia el estudio del Teatro infantil en la educación inicial en la Unidad Educativa Milenio Alóag en el año lectivo 2017 – 2018, por cuanto el teatro es una expresión artística que permitirá que los niños y niñas expresen sus emociones y sus sentimientos, ayudara a mejorar el lenguaje, la expresión corporal y a mejorar las relaciones entre pares. El objetivo de estudio fue determinar la importancia del teatro en el nivel de educación inicial, la investigación se proyecta en los problemas más recurrentes que se puede presentar a las docentes en el aula, es el no encontrar los recursos didácticos adecuados los cuales le permitan que el proceso de enseñanza -aprendizaje se refleje en competencias para el desarrollo integral de los niños, de esta manera los educandos al practicar diversas actividades teatrales les permitirá ser más activos, creativos e imaginativos en su diario vivir. En la actualidad la escasa utilización del teatro infantil ha hecho que las personas no aprecien el arte teatral, las maestras en las instituciones no practican el teatro infantil; por cuanto para los niños las clases se vuelven monótonas lo que no les permite desarrollar sus habilidades y destrezas, hay una escasa formación de la técnica del teatro infantil puesto que las docentes tienen dificultad en impartir una clase amena y divertida, entonces el teatro infantil no es utilizado como estrategia de enseñanza aprendizaje lo que da como consecuencia que la enseñanza siga siendo tradicionalista lo que provoca que los párvulos pierdan el interés por aprender y sientan miedo en participar en actividades que se realizan como dramatizaciones y en obras teatrales. El impacto de la presente investigación fué de carácter social con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el teatro dentro de las aulas , ya que por medio de ello se ayudará a fortalecer el aprendizaje además se conocerán los beneficios que el teatro brinda a los niños Por otra parte, pretende guiar al docente e incentivar la necesidad de capacitarse continuamente sobre la práctica correcta del teatro y la aplicación de nuevas estrategias precisas y adecuadas para favorecer a los infantes a incrementar el desarrollo del lenguaje y el desarrollo socio-afectivo.