Browsing by Author "Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc."
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl arte infantil y su importancia en la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de primer año de educación básica paralelo “a” de la escuela de educación básica “Ana Páez” Cantón Latacunga Provincia De Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Casamen Velasco, Karina Alexandra; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.
- ItemLa didáctica especial y su incidencia en el desarrollo cognitivo implementado en el aula taller de la carrera de parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, sector Eloy Alfaro, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-05) Gualpa Sarabia, Vilma Salomé; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.El objetivo principal del estudio de la didáctica especial es mejorar las técnicas de enseñanza para el buen desarrollo cognitivo de cada uno de los educandos, esto permite corregir las deficiencias en el proceso educativo mejorando los métodos de enseñanza para perfeccionar la capacidad de razonamiento de los instruidos; la metodología aplicada para el aprendizaje debe ser nueva e innovadora que lleve a que la enseñanza sea una actividad divertida donde el educando capte adecuadamente la enseñanza impartida por el educador. Este conocimiento es adquirido con la ayuda de la didáctica especial sea a través de educación practica o teórica. En conclusión la didáctica especial mejora el aprendizaje haciéndolo eficaz para el razonamiento y desarrollo cognitivo de cada uno de los estudiantes ya que la educación es recreada, definida con nuevos métodos y técnicas de aprendizaje para el párvulo, se recomienda la utilización de métodos y técnicas nuevas e innovadoras lo que permitió mejorar la recepción de la enseñanza impartida ya que mejora el estilo de aprendizaje ayudando así a socializar mejor los nuevos procesos de enseñanza porque lo importante es llevar al estudiante al conocimiento puro .
- ItemElaboración de instrumentos musicales para el desarrollo de la percepción auditiva en los niños y niñas del primer año de preparatoria educación básica de la escuela “Mercedes Cobo De Holguín” de la provincia de Cotopaxi, cantón salcedo de la comunidad Cobo grande en el año lectivo 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-08) Molina Herrera, Mónica Gladys; Quinapallo Arequipa, Fanny Patricia; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.El presente trabajo investigativo fue de gran importancia ya que a nivel mundial los instrumentos musicales permite el desarrollo auditivo de los niños y niñas de cinco años de edad por cual se presentó como objetivo principal la elaboración de instrumentos musicales con material del medio, el cual se utilizó como modalidad de estudio, es un proyecto factible, los tipos de investigación descriptiva que permitió recoger información relevante para su desarrollo y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, la misma que permitió a las autoridades, docentes y estudiantes reflexionen en el porqué de esta investigación como propuesta se consideró la elaboración de talleres de instrumentos musicales para el desarrollo de la percepción auditiva en los niño y niñas del primer año de preparatoria de educación básica de la escuela “Mercedes Cobo de Holguín” de la comunidad Cobo Grande del cantón Salcedo en el año lectivo 2012-2013, los instrumentos musicales que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar el nivel académico y que los contenidos de dichos materiales utilizados respondan a las necesidades y requerimientos educativos, los cuales fueron beneficiarios directo los niños y niñas.
- ItemElaboración de un manual de expresión corporal para desarrollar la lateralidad en el aula taller de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el período 2011-2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Andrade Dávila, Johana Paola; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.El presente investigación trata acerca de la expresión corporal, con la finalidad de fomentar en los estudiantes la importancia que tienen estas actividades en el desarrollo de la lateralidad. Siendo los estudiantes el pilar fundamental que incentiva a crear en ellos la imaginación, creatividad, personas activas, socialización, comunicación y como eje primordial el desarrollo de su lateralidad ya que le permitirá el control definido de sus movimientos para un buen aprendizaje. A través de la expresión corporal el estudiante va conociendo su cuerpo como medio de expresión. Tomando muy en cuenta que este es medio valorativo en el estudiante como material educativo, la expresión corporal tiene como propósito el favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de educación sexual para los niños y niñas de 5 a 6 años de edad de la escuela “Elvira Ortega” en la parroquia la matriz, provincia de Cotopaxi en el período 2009 – 2010.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-08) Carvajal Palacios, Alicia Elizabeth; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.Sex education is responsibility of everyone who is in contact with the boy and the girl, like parents and educators with their attitude and relationship they transmit consciously or unconsciously sexual patterns. We must provide healthy and truthful information to boys and girls, when they will feel curios and when they will ask for information. Parents occupy immediately and for future an important role in the psychosexual development of the child. The sexual attitudes of the parents influence in the primary sexuality of the children, so the feelings about their own body are a source of pleasure that gets a self-image through which it follows that is enjoyable and can be loved by others.
- ItemEstrategias metodológicas para el docente y su incidencia en el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje en el aula taller de la carrera de educación parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi durante el periodo lectivo 2011 – 2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Álvarez Beltrán, Gladys Yolanda; Balarezo Pilco, Esthela; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.La presente investigación está orientada a las estrategias metodológicas con el fin de fortalecer las mismas en el proceso enseñanza - aprendizaje siendo los docentes el pilar fundamental para que las mismas sean aplicadas de mejor forma y el conocimiento sea siempre significativo y no monótono, y conseguiríamos estudiantes más prácticas y no únicamente teóricas y por ende niños y niñas más activos, para inculcar a las estudiantes que pongan en práctica las estrategias metodológicas es necesario la motivación a través del juego lúdico desde los primeros años de vida debemos estimular y dar las herramientas necesarias para fortalecer el conocimiento, seguridad e independencia asimilando el conocimiento a través de las estrategias metodológicas ya que las mismas son procesos secuenciales para alcanzar un aprendizaje significativo y de calidad, el desarrollo de las estrategias metodológicas.
- ItemManual de ética profesional dirigido a los estudiantes de la carrera de licenciatura en Parvularia en la universidad técnica de Cotopaxi, del cantón Latacunga, parroquia la matriz, en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Cárdenas Jiménez, Yajaira Katherine; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.El manual de ética profesional contribuirá con actividades prácticas dirigidas a los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, se hallaran ideas que servirán como apoyo para el actuar de las alumnas, logrando tener una práctica docente con éxito en las aulas. Considerando que en la edad de 0 a 5 años es la etapa que específicamente se forma el adulto; y el docente debe ser el ejemplo vivo de un comportamiento ético con un espíritu, consciente de la responsabilidad. Este instrumento básico pretende consolidar los valores educativos de nuestra futura docencia. La formación ética sobre la base de la interiorización de un determinado sistema moral a través de un proceso de construcción personal consciente, contextualizado y activo, donde la futura docente parvularia deberá generar actitudes nuevas de crecimiento y desarrollo personal y, por esta razón va perfeccionando toda actividad y como consecuencia se obtiene un proceso y servicio de enseñanza con excelencia dando como resultado final un conocimiento estructurado al educando. El Manual de Ética para estudiantes de parvularia es el inicio de una concientización de la importancia del aporte de la docente en la formación humana en el cual se presenta un marco teórico dividido en tres grandes partes: “Los Principios Éticos, el educador en el Siglo XXI y El Papel del Maestro”. Del cual se desplegó un área de “Aplicaciones Pedagógicas y Didácticas”, en la cual se descubrirá reflexiones y actividades para el desarrollo del sentido ético dentro de los alumnos y alumnas de la carrera.
- ItemLa metodología de maría Montessori y su incidencia del material didáctico en el aula taller de la carrera de educación Parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi periodo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-06) Reyes Venegas, Mayra Elizabeth; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.La investigación realizada contiene aspectos importantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la implementación del aula taller con el material didáctico de la maestra Montessori para los estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi aprovechando una de las actividades de más aceptación para los niños como es mediante el juego. El presente trabajo se aplicó en el aula taller de la Universidad Técnica de Cotopaxi del Cantón Latacunga luego de detectar el problema que se presentaba en los estudiantes como la obtención de nuevos conocimientos, estableciendo objetivos claros que se puedan cumplir con la metodología de Montessori. Está fundamentado de manera teórico y práctico a través de información obtenida de Pedagogos especializados en el tema de investigación, lo cual fue importante para la elaboración del material didáctico Montessori que dinamice la metodología en los estudiantes. La validez del presente trabajo se fundamenta en las falencias que se observó al desarrollarse la investigación con los estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia por el desconocimiento del material didáctico adecuado lo cual era una dificultad para los maestros al momento de ejecutarse el proceso de enseñanza. Encontramos la solución de formar un aula taller aplicando la Metodología y el material didáctico de María Montessori, logrando que al utilizar algo nuevo el conocer sea más divertido y significativo para las clases.
- ItemLa nutrición infantil en el nivel inicial en niños de 1 a 3 años(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) GUZMÁN PLAZES, Beronica Jasmina; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.La investigación acerca de la nutrición infantil en el nivel inicial en niños de 1 a 3 años se enmarcó en el objetivo de analizar la influencia de la nutrición infantil en los primeros años de vida en el Centro de Desarrollo Infantil “Luis Fernando Ruiz”, mismo que se encuentra ubicado en la Parroquia Ignacio Flores, del Cantón Latacunga, en la Provincia de Cotopaxi. El presente trabajo ha abordado la problemática del deficiente nivel de nutrición en los niños, lo cual afecta su desarrollo integral y aprendizaje en los niños de 1 a 3 años, por lo cual se ha convertido en un eje orientador dentro de los planes y políticas públicas que regulan el funcionamiento de los Centro de Desarrollo Infantil a través de la Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral del MIES, de igual forma como parte de los ejes de desarrollo establecidos en el Currículo de Educación Inicial, por lo cual las educadoras deben enfatizar el desarrollo de hábitos alimenticios en este nivel educativo. Para ello, se ha aplicado una metodología cualitativa y cuantitativa, en la que se conjuga el diseño bibliográfico con el diseño de campo, a través del cual se ha contrastado la información técnico-científica con los datos recopilados de la institución, por medio de una entrevista a la coordinadora del centro infantil, una encuesta a las educadoras y una encuesta a los padres de familia. Los beneficiarios de la investigación fueron 81 niños de 1 a 3 años, 15 educadoras, una coordinadora y 81 padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil Luis Fernando Ruiz, en el periodo octubre 2018-enero 2019. El impacto que ha alcanzado la investigación se ha descrito en el ámbito social y educativo, aportando datos concretos sobre la nutrición infantil con el propósito que sirva de referencia para el mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas de las docentes. Los resultados obtenidos en la investigación han permitido determinar que la alimentación que se provee a los niños de 1 a 3 años en la institución no cumple con los requerimientos establecidos en la Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral y tienen deficiencia en la inclusión de frutas y verduras, mismas que proveen la gran mayoría de micronutrientes que requiere el organismo. Del mismo modo se ha podido deducir que las educadoras no desarrollan un rol activo para la promoción de una buena nutrición infantil y que en el contexto familiar las prácticas alimenticias son inadecuadas lo cual perjudica el estado nutricional de los infantes.
- ItemPrácticas de crianza y su importancia en el aprendizaje en los niños y niñas de tres a cinco años de edad en la escuela de educación general básica “Loja” sector la calera, parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, Provincia De Cotopaxi, durante el año lectivo 2014-2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Chugchilan Basantes, Diego Bladimir; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.La presente investigación se realiza con la finalidad de dar a conocer el propósito que tiene practicar estrategias y actividades necesarias que beneficien en el proceso de desarrollo de los infantes, desde su nacimiento hasta los cinco años de vida, partiendo de su entorno y principalmente la forma de crianza que imparten sus padres. En función de lo investigado deberá considerar algunos contenidos y temáticas que ayudará a entender con mayor precisión la problemática entre las cuáles tenemos: La importancia de planificar antes de formar una familia, los vínculos familiares intervinientes dentro del desarrollo de sus hijos, la interrelación hijos- padres de familia, la participación de los padres de familia con respecto al ámbito educativo, nuevos roles de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, la enseñanza y el aprendizaje que sus padres ofrecen en forma personalizada a los niños y niñas. Por otra parte la forma de crianza que los padres ofrecen depende de los parámetros que conviven dentro y fuera del hogar, es por tal razón que llevo a cabo en la realización de entrevista, encuestas y ficha de observación, principalmente un taller de motivación y reflexión a los padres de familia que están involucrados en la educación del infante.
- ItemLa psicología infantil incide en los juegos sensoriales en el aula taller de la carrera de educación parvularia, en la Universidad Técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro, del cantón Latacunga, de la provincia de Cotopaxi, durante el período 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Tipanluisa Arequipa, Jessica Magaly; Mallitasig Unapanta, Amparo del Pilar; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.Esta investigación se basa en el estudio de la psicología infantil y los juegos sensoriales, destinadas a promover en los estudiantes el interés por varios procesos psicológicos siendo una base fuerte para aprender a través de actividades lúdicas que benefician al desarrollo intelectual en los niños. Ya que la psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño desde su gestación hasta llegar a su adolescencia de esta manera la psicología infantil ayuda al desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor. Se debe tomar en cuenta que para desarrollar las capacidades del niño hay que motivar de una manera correcta utilizando estrategias apropiadas para lograr el objetivo deseado.
- ItemTalleres creativos del foamy dirigido a las maestras de primer año de preparatoria de educación básica de la provincia de Cotopaxi del cantón Latacunga del sistema fiscal en el sector urbano en el periodo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Llumiquinga Chancusig, Johana Elizabeth; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.La implementación de los talleres creativos de foamy juegan un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro tanto de las maestras parvularias así como de los niños y niñas del primer año de preparatoria de educación básica con el objetivo de lograr entes analíticos, participativos, con un buen desarrollo motriz y muy creativos a través de una buena estimulación al momento de desarrollar material didáctico para la impartición de las clases que forman parte de un conocimiento amplio para desenvolverse en el diario vivir.